Controversia por retiro de muro
Habitantes de tres ciudadelas de Huaquillas se oponen al retiro de un muro de escollera en el canal internacional argumentando que sirve de protección para sus familias en caso de inundaciones.
Técnicos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) llegaron a estas urbanizaciones con el objeto de socializar los trabajos de mantenimiento en esa zona y la necesidad de sacar la tapia. Francisco Sánchez y Juan Arias, funcionarios de la entidad, explicaron los compromisos de Ecuador y Perú, los cuales incluyen el despeje del muro con el fin de efectuar, entre otras cosas, los estudios en la margen derecha del río Zarumilla (aguas arriba de la bocatoma La Palma), el seguimiento a la construcción de la bocatoma, dejar disponibles diez metros en la margen derecha del canal y construir en esa franja un camino de servicio para labores de mantenimiento.
El muro no permite el ingreso de maquinaria para las labores de limpieza. De su parte, los habitantes de las ciudadelas 9 de Octubre, Milton Reyes y Miraflores plantearon que no se retire esa estructura porque sirve de protección para las familias que habitan en la parte baja.
Silvio Guerrero recomendó que se busque alguna opción que beneficie al Estado y a las familias. Graciano Vargas reiteró su posición de mantener el muro, William Cano y otros moradores recomendaron se despeje los diez metros, pero que se mantenga la protección de escollera. El Municipio estudia una alternativa que no perjudique a nadie.