La carrera mínima diurna cuesta $ 1,14
Controles siguen pese a solicitud de los taxistas
Flexibilidad en los controles y hasta la suspensión del uso de los taxímetros pidieron ayer dirigentes del sector en Cuenca. Esto hasta que concluya la consultoría que definirá el nuevo costo de las carreras.
Las solicitudes se hicieron en la reunión para la firma del convenio entre la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) y la Universidad de Cuenca, para realizar los estudios técnicos, económicos y sociales que determinen los factores para el cálculo y fijación del nuevo valor a cobrar. El plazo es de 45 días.
En la cita también estuvieron los representantes de los gremios de taxistas del Azuay e incluso el presidente de la Federación Nacional de Taxistas del Ecuador, Jorge Calderón. “Pedimos que no se sancione a los señores taxistas hasta que concluyan estos estudios y pueda entrar en vigencia el tarifario para que sean homologadas a los nuevos valores”, dijo el dirigente.
La decisión fue respaldada por varios choferes que también estuvieron en el lugar; sin embargo, no fue aceptada.
Entidad puede ser multada
Alfredo Aguilar, gerente de la EMOV, señaló que la empresa es supervisada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y en caso de no cumplir con algunos de los operativos que son de su facultad, corren el riesgo de ser multados por los organismos de control del Estado. Incluso aseveró que como una medida extrema hasta podrían retirar al Municipio las competencias en materia de movilidad.
“Seguimos realizando los controles como los hemos estado haciendo”, dijo el funcionario quien acotó que la decisión del inicio de los operativos fue tomada de manera unánime entre los miembros de la comisión tripartita, integrada por los delegados de autoridades, prestadores del servicio y usuarios.
Al finalizar la cita se mantuvo otro encuentro, a puerta cerrada, entre las autoridades municipales y representantes de los gremios.
Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, expresó a sus compañeros que “las acciones van a seguir normalmente en aplicación de la normativa”.
Informe al Concejo
A más tardar, el 25 de julio deberán estar listos los resultados de la consultoría que determine de manera técnica, económica y social las nuevas tarifas referenciales.
Pasados los 45 días de plazo, el documento será puesto a consideración del Concejo Cantonal para su aplicación.
Mientras tanto, los taxímetros adecuados en las unidades que circulan en el cantón deben continuar funcionando con los precios provisionales.
La carrera mínima diurna es de $ 1,14 mientras que la nocturna es de $ 1,36 con un arranque $ 0,46. “Las tarifas definitivas en el cantón serán las que arrojen los estudios técnicos y económicos que se realizarán en los próximos días”, dijo Aguilar.
Durante el primer día del operativo que inició el lunes, 15 choferes fueron sancionados.
La multa por no usar el taxímetro las 24 horas, por alterar su funcionamiento o no ubicarlo en un lugar visible al usuario, equivalen al 15% de la remuneración básica unificada ($ 51 dólares) y a la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir. Ciudadanos que aún no tienen claro el funcionamiento del dispositivo aún transan las carreras.