Control de explosivos y de gasolinas en El Oro y Loja
Personal de la Unidad Operacional Febres Cordero, adscrita a la Brigada de Infantería Motorizada No 1 El Oro, realizó un operativo de control de uso de explosivos en los distritos mineros de Portovelo y Zaruma.
En la acción militar se incautó material de uso prohibido para estas actividades.
Entre ellos: 8 cápsulas ordinarias, 44 tacos de riodin, 13 sacos de 50 kg de nitrato de amonio, 578 tacos armados de nitrato de amonio, 10 bultos de nitrato de amonio preparado , 20 m de mecha lenta, 20 m de cordón detonante, 160 tacos de emolsión (explosivo blanco), 3 guías lentas con fulminantes, 240 tacos de ANFO, 31 tacos de explosen y 148 cápsulas armadas con mecha lenta.
El material estaba camuflado en las bodegas de las compañías mineras sociedad artesanal La Telma, del sector Oroporto; sociedad artesanal El Amarillo, en Portovelo; sociedad artesanal Amarillo Alto, en Chorrillo; sociedad minera San Antonio, en San Antonio, y en la sociedad artesanal Reina del Carmen, sector Sanzón.
Se presume que estas organizaciones empleaban el material en trabajos de minería ilegal.
El comandante de la Brigada El Oro, coronel Marco Medina, manifestó que los operativos sorpresas continuarán ejecutándose de acuerdo con la planificación de Fuerzas Armadas del Ecuador para evitar que existan empresas ilegales utilizando material explosivo para la actividad minera.
De esta manera, la institución castrense garantiza la paz y seguridad de las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos y la soberanía del territorio nacional.
Mientras, en Loja, los miembros del Batallón de Infantería Motorizado No 21 Macará y la Policía Nacional apoyan al personal de la Agencia Regional de Control de Hidrocarburos de Loja (ARCH), en el censo vehicular que se realiza en Macará.
El trabajo se inició el 20 y finaliza este miércoles.
Esta labor conjunta tiene como objetivo verificar el parque automotor de esa ciudad para ser registrado por personal militar y de la Agencia, para de esta manera tener un cifra referencial sobre el abastecimiento de combustible.
Los vehículos que no sean registrados no podrán adquirir gasolina a partir del 1 junio.
Quienes aún no han registrado sus carros pueden acercarse a las instalaciones de la unidad militar para hacerlo.