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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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En cuenca existen 2 sistemas, uno manejado por la Unidad Municipal de tránsito y otro por la empresa municipal de movilidad

Consultoría para cuidado de semáforos

Transeúntes deben correr para cruzar de la acera de la avenida del Estadio. Fotos: José Luis Llivisaca |  El Telégrafo
Transeúntes deben correr para cruzar de la acera de la avenida del Estadio. Fotos: José Luis Llivisaca | El Telégrafo
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Ana Rivera permanece junto a su hijo de 7 años por más de 2 minutos intentando cruzar desde una vereda de la avenida del estadio hacia la parada de buses que está en el borde de la calle Roberto Crespo.

El parterre que divide a las 2 aceras tiene un semáforo que no está en funcionamiento, por lo que ella debe esperar que no haya tráfico vehicular para cruzar. De repente emprende una carrera esperando que los autos disminuyan la velocidad hasta llegar al otro lado. “Es un problema, uno tiene que correr para que no le pase nada”, advirtió la ciudadana.

“Algunos choferes esperan a que la gente pase, pero otros no. Siempre les cuesta cruzar la calle porque el semáforo no funciona”, dijo Marco Sela, un comerciante que expende en esa zona desde hace 8 meses.

En octubre del año pasado, en ese sector  se colocó un semáforo con la intención de  que los peatones y ciclistas puedan cruzar de la acera de la avenida del estadio a su similar de la calle Roberto Crespo sin inconvenientes, no obstante hasta la fecha el artefacto no funcionó.

“De acuerdo a los informes técnicos que hemos tenido no se tuvo una capacidad de planificación para que los semáforos puedan funcionar, pero trabajaremos en eso”, mencionó Cristian Moyano, titular de la Unidad Municipal de Tránsito.

El funcionario manifestó que en 2 meses realizarán un análisis para definir si es factible el funcionamiento de los artefactos de esta zona.

De no realizarse el mantenimiento de la central gran parte del sistema este colapsaría.

Mantenimiento de la central de semáforos

Moyano también señaló que en los próximos días realizarán una consultoría para establecer los términos referenciales e iniciar con la contratación de técnicos capacitados en el mantenimiento físico e informático de la central de  semáforos de la ciudad.

“La anterior administración la descuidó por completo (...) a tal punto de que nosotros no tenemos actualizaciones informáticas del sistema más moderno del país desde que se instaló en 2009 hasta el 15 de mayo de este año”, acotó.

Sostuvo que de no someterse a ese arreglo, el servicio de estos artefactos en gran parte de la ciudad podría colapsar.

Dicho servicio controla el tráfico vehicular en lugares como el Centro Histórico, las avenidas Huayna Cácap, España, Las Américas, Remigio Crespo, Solano y Florencia Astudillo. Mientras que también existen otros en la ciudad que es controlado por la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) y que será revisado para una reprogramación de los tiempos de los semáforos.

“Estamos conscientes de los problemas que hay en algunos lugares. Esos inconvenientes no se dan porque los semáforos estén dañados sino que el sistema nunca fue tratado ni mantenido”, finalizó el funcionario.

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