Concurso público para murales y grafitis
Un total de 37 espacios remanentes ubicados en el Centro Histórico será intervenido con murales y grafitis, por lo cual se convocará a un concurso público, fue una de las decisiones que tomó la Comisión de Impulso al Arte Grafiti y Mural de Cuenca.
Este concurso será convocado a inicios o mediados del próximo mes, luego de que se elabore el reglamento que servirá para seleccionar las propuestas artísticas que se ejecutarán, por lo cual se conformará un jurado. Por pedido del delegado principal de los muralistas, Jorge Álvarez Espinoza, en este jurado también estará representada la ciudadanía, con el objetivo de democratizar las decisiones y que la comunidad sea partícipe de estas prácticas contrario a lo que sucedía antes.
“Podrán participar en este concurso los creadores académicos y populares que manejen las distintas técnicas. Los seleccionados se harán acreedores a un incentivo de 1.000 dólares, monto que servirá para comprar materiales y un reconocimiento a su labor creadora”, dijo Álvarez.
Este rubro de producción artística es parte del Plan Operativo Anual que ejecutará esta comisión hasta diciembre del presente año. También se aprobó el rubro de capacitación a los artistas y a la ciudadanía; la limpieza de las paredes y equipamientos del Centro Histórico que hoy lucen rayadas o manchadas con distintos signos.
Sobre el primer proyecto conjunto de arte mural que presentaron nueve artistas cuencanos, en coordinación con los delegados Jorge Álvarez y Rodrigo Ponce, se expresó que deberán buscar auspicios de entidades públicas y privadas para su ejecución, lo cual produjo un desacuerdo de los delegados de los artistas, quienes manifestaron que continuarán apoyando con firmeza esta iniciativa de la Alcaldía y de la mayoría de concejales.
Martín Arévalo, delegado de los grafiteros, expresó su desacuerdo por la falta de ejecutividad de la ordenanza, señalando que los jóvenes están listos para ejecutar distintas propuestas.
Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado concretar ninguna de ellas con el apoyo financiero de esta comisión ni de la Dirección de Cultura.
Alcalde exige celeridad a departamentos municipales
75.000
es el monto que invertirá la Municipalidad en la ejecución de esta ordenanza para regular los grafitisEl alcalde Paúl Granda ratificó su voluntad y respaldo para que se cumpla la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso del Espacio Público para Arte Grafiti y Mural y Difusión de la Información, que fue el génesis de esta comisión. Granda pidió celeridad a los departamentos municipales relacionados con la ejecución de esta ordenanza, con cuyos directores se reunió la semana anterior para armar el Plan Operativo Anual, que será la herramienta guía para ejecutarla.
Pidió también compromiso a los jóvenes que pintan tacz en forma indiscriminada, para evitar manchar la ciudad y así no ser sancionados. Esta ordenanza fue aprobada el 5 de julio de 2012, la comisión se integró a inicios del presente año y hasta la presente fecha no se logra concretar ningún proyecto conjunto con recursos de la Comisión de Impulso al Arte Grafiti y Mural.
El monto de $ 75.000 invertirá la Municipalidad en la ejecución de esta ordenanza. La Dirección de Áreas Históricas elaboró un catastro para las 37 intervenciones.