Con un simulacro se graduaron bomberos
Desde ayer el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca cuenta con doce nuevos bomberos aeronáuticos.
Antes de graduarse, estos elementos tuvieron que enfrentarse al fuego real de un accidente simulado, para demostrar todo lo aprendido durante 15 semanas de formación.
Con ellos suman un total de 27 bomberos aeronáuticos con los que cuenta la terminal aérea.
Los hombres están listos para intervenir en cualquier percance que pueda suscitarse.
Juan Ignacio Ordóñez, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria, señaló que este tipo de cursos normalmente se desarrolla en Quito.
Sin embargo, dijo que la importancia de la ciudad por su campo de aviación hizo que se organice el curso durante los últimos tres meses.
Los nuevos bomberos aprobaron la capacitación de 550 horas académicas de incendios, identificación de materiales peligrosos, telecomunicaciones, rescate de víctimas, entre otros.
Las clases fueron impartidas por personal de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DAC) y, según Ordóñez, la inversión en los 12 aspirantes fue de aproximadamente $ 30.000.
Los ‘apagafuegos’ en la prueba de incorporación tuvieron que resistir las altas temperaturas, la carga del equipo completo y el calor de cada una de las actividades en las que demostraron estar aptos para cualquier accidente.
Entre los ejercicios que realizaron estuvieron evacuaciones médicas, primeros auxilios y lucha contra incendios.
Dentro del grupo de bomberos aeronáuticos se encuentran tres mujeres, incluida la jefe de estación.
“Hace pocos años no habían féminas y tengo que contarles que ellas trabajan igual que los hombres y hacen las mismas actividades físicas. No hay ningún tipo de diferencias”, dijo.