La obra tuvo un costo de $72 mil y con apoyo del Municipio de Huamboya
Comunidad con agua potable
Rosa Tucupi, socia de la comunidad shuar Pankints (Huamboya–Morona Santiago), se mostró satisfecha por contar con agua potable en su hogar gracias a la inversión no reembolsable del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador–Perú.
Comentó que a los 41 años de creación de la comunidad recién cuentan con esta obra básica. En presencia de los beneficiarios y de las autoridades cantonales y provinciales se entregó a nombre del Gobierno la obra.
El sistema de agua potable beneficia a 210 habitantes del sector, quienes antiguamente accedían al agua empozada que les generaba enfermedades gastrointestinales y más problemas de salud. Demandó 180 días de ejecución y una inversión de $ 72.495,66 en trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huamboya, que aportó el 15.60% del total de la obra que corresponde a $ 11.309,32.
Diego Cevallos, director de Planificación y delegado de la Directora Ejecutiva de Plan Binacional, entregó oficialmente la obra y señaló que el Gobierno ha priorizado la inversión en garantizar el derecho a disfrutar agua de calidad y cantidad; que la misma es un derecho que como Gobierno y Plan Binacional deben cumplir para ser los facilitadores de crear servicios sociales de calidad.
“Se debe robustecer programas de provisión de agua y sanidad y proteger de forma integral el ciclo de vida”, dijo el funcionario.