Comuna orense busca explotar turísticamente las playas de Costa Rica
Otro sitio con mucha historia en la provincia de El Oro es la comuna de Costa Rica, ubicada en el archipiélago de Jambelí, perteneciente al cantón Santa Rosa. La isla es una de las parroquias rurales más antiguas de la provincia, fue la primera en poblarse hace más de 127 años. Sus 400 habitantes están empeñados en potenciar el ecoturismo en el sitio, debido a que el lugar está rodeado de manglar y al frente de ella se ha creado una gran extensión de playa.
De acuerdo con los comuneros, la playa llamada San Gregorio, al filo de la costa entre Ecuador y Perú, superaría en extensión a la de Jambelí, que al momento es la más concurrida por visitantes orenses, azuayos, cañarejos, lojanos y de otras regiones del sur.
“Años atrás esto era solo un islote pequeño, en los últimos 12 años ha crecido considerablemente. Ahora tenemos una extensión de playa de al menos unos 15 kilómetros y creemos que toda la área que se ha perdido en Jambelí ha venido acá”, dijo Juan Potes, dirigente del comité de turismo de Costa Rica.
Los habitantes de esta singular isla esperan ya no vivir solo de la pesca y la recolección de concha prieta, sino que ahora le apuntan al turismo.
“La playa San Gregorio es muy poco concurrida, no ha habido mucha propaganda, por ello casi nadie conoce el sitio”, dijo Washington Cruz, habitante de la comuna.
Los pobladores solicitan el apoyo estatal para emprender un proyecto en el que participen todos y que vaya en beneficio de sus habitantes. Uno de los planes en el que ya trabajan es crear senderos en medio de los manglares para que los visitantes observen la fauna y flora de la zona. En el pasado, según afirmaron, la isla era considerada como balneario predilecto del sur del país. (I)