Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes de Machala se autocensarán el martes

Cientos de comerciantes del denominado Mercado Central de Machala, ubicado en el casco central de la ciudad, se autocensarán a partir del próximo martes.

El objetivo de este conteo es tener una base de datos de cuántos son  y también para que el Gobierno  pueda construir, -con la información-, el nuevo mercado multifuncional, que estará en los terrenos del desaparecido aeropuerto General Manuel Serrano.

Desde   2005 que se realizó el último censo se contabilizaban más de 3.000 comerciantes.
Sin embargo, Javier Yunga, presidente de la Asociación de Comerciantes de El Oro, asegura que en la actualidad sobrepasan los 4.000  porque el Municipio en los últimos años ha otorgado más permisos de funcionamiento.

Según el dirigente, aparte de saber cuántos comerciantes minoristas hay, se clasificará de acuerdo a los productos que expenden para ubicarlos en el nuevo centro de abastos de la capital orense.

La dirigencia  afirma que han tomado la decisión de autocensarse, porque ya tuvieron una mala experiencia con el Cabildo.

“Contabilizaron a los que eran, a los que no eran,   incluso se excluyó a otros”, dijo.
Los vendedores y sus negocios se asientan en al menos 10 manzanas del casco central a pocos metros de la sede de la Municipalidad.  Su presencia opaca las obras de regeneración urbana que hizo el Ayuntamiento a lo largo de la calle 25 de Junio. Los comerciantes esperan que en noviembre de este año estén  listos los estudios definitivos del nuevo mercado, para  que en febrero de 2014 empiece la construcción con la nueva base de datos que   entregarán a la Gobernación.

La idea es que se edifiquen los locales necesarios para que puedan trabajar todos con tranquilidad.
En su última visita a Machala, la actual secretaria de Coordinación  de Gestión Política, Betty Tola, se reunió con los dirigentes.

Estos últimos pidieron a la funcionaria su ayuda para la construcción de un mercado multifuncional. La titular de la cartera de Estado dijo que es responsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados municipales la construcción de los mercados.

Empero anunció que el Gobierno asumirá la obra en terrenos que el Municipio entregue.
Se prevé que el mercado se levante en un terreno de 4 hectáreas, donde pasarían al menos unos 3.000 comerciantes.

“Vamos a reducir el número, ya que nosotros sabemos quiénes son los verdaderos vendedores. Últimamente han llegado otros, con permisos del Municipio a trabajar en las calles”, aseveró.
Sostuvo que sus compañeros quieren  salir de las calles, pero ir a un lugar cerrado y seguro para laborar.

“Sabemos que   expendemos los productos de una manera infrahumana, pero esta es la única manera de ganarnos la vida”, dijo María Ramírez, comerciante de verduras en la calle Páez.
Junto al futuro centro de abastos se construirá el Parque Ecológico. Las dos obras serán asumidas por el Gobierno. En un principio se anunció que ocuparían 37 hectáreas de los terrenos del desaparecido aeropuerto. Sin embargo, la semana pasada, mediante un estudio, se redujo a 29 hectáreas el espacio en el que laborarán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media