Comenzó la demolición del viejo Mercado Sur de Machala
Empezó la demolición de la vieja estructura del Mercado Sur de Machala para construir una moderna edificación de dos pisos que costará 2’830.000 y que será financiada por la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Esta es una lucha de años que ahora se hizo realidad, afirman los comerciantes, quienes reconocen que antes ocupaban unas instalaciones en malas condiciones.
Ahora esperan que en octubre se entregue un centro de abastos mejor diseñado, con todos los servicios básicos y con espacios suficientes para poder dar una atención de primera a los ciudadanos orenses.
Mientras tanto, los 201 socios activos del mercado laboran a un costado del viejo edificio para vender sus productos.
Hace 40 años quienes integran la asociación que opera en este sitio anhelaban que se hiciera realidad la construcción de un lugar más digno donde trabajar.
El Mercado Sur está ubicado en las calles Bolívar, entre Junín y Juan Montalvo, en pleno centro de la ciudad. “Será edificado en su totalidad en el menor tiempo posible”, anunció Luz Aguilar Samaniego, presidenta de la asociación.
Este proyecto inició el 16 de febrero de 2012 cuando los comerciantes expusieron al prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, la necesidad de crear un nuevo sitio para atender a los machaleños.
Para ese entonces surgió la creación del proyecto de “Línea de Crédito de Mercados Minoristas y Centro de Exposición Artesanal”.
La iniciativa fue canalizada por las autoridades orenses a los directivos de la Corporación, quienes la aprobaron y otorgaron el financiamiento a la organización.
Los representantes del organismo de crédito visitaron el año pasado el mercado y constataron las condiciones en las que estaba.
Observaron que había problemas en su infraestructura, desorden, daños en los sistemas de agua potable, servicio alcantarillado y fluido eléctrico.
La nueva edificación se levantará en un área de 8 mil metros cuadrados y contará con dos plantas. En la parte baja se instalarán los comerciantes que ofrecerán productos de primera necesidad, mientras que en la segunda estarán los comedores, locales para instituciones bancarias, establecimientos de venta de línea blanca y otros que se puedan adecuar.
Son 244 puestos para los 201 socios activos que tiene el mercado y otros que estarán a disposición para ser arrendados.
La semana pasada, la Corporación aprobó un crédito por $2’830.000 para el inicio de los trabajos.
Las obras estarán a cargo de la empresa BZ.
María Beatriz García, gerente de la CFN-Sucursal Machala, dijo que el primer desembolso es por $1’630.000
La Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur es la beneficiaria de la línea de crédito preferencial, con el 7% de interés anual fijo por 10 años y uno de gracia.
Este es el primer crédito que la entidad otorga en estas condiciones a nivel nacional. El segundo será para otro establecimiento similar en Guayaquil.
El prefecto Montgómery Sánchez fue el responsable de los primeros contactos entre los dirigentes del mercado y el presidente de la Corporación, Camilo Samán, para obtener el crédito.
La autoridad provincial Sánchez, colocó la primera piedra de lo que será el edificio.
Además firmó como testigo de honor y expresó que por decisión de la CFN y el Gobierno el proyecto del nuevo mercado sur será una realidad dentro de unos ocho meses.
El Mercado Sur de Machala nació en 1963 como feria libre y en 1971 los comerciantes se organizaron como asociación legalmente constituida