La corte debe decidir sobre la pregunta
CNE valida firmas de grupo opuesto a proyecto minero
Uno de los 2 pedidos para consulta popular sobre el proyecto minero ‘Loma Larga’, en el cantón Girón, recibió la validación de firmas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El organismo legitimó 1.577 rúbricas entregadas por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua, quienes están en contra de la extracción de recursos. 1.778 firmas fueron aceptadas para la fase de verificación, de ellas fueron rechazadas 161 por ser repetidas y 40 por haberlas estampado personas que viven fuera de la jurisdicción.
En el cantón hay 14.930 electores, por lo que el grupo requería de 1.493 firmas, para que se cumpla el requisito de legitimidad. La pregunta planteada por el colectivo es: “¿Está de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hídrico Kimsacocha (Quimsacocha)?”.
Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo, explicó que se dio el informe favorable de control y legitimidad a esta propuesta y ahora es la Corte Constitucional la que determine la constitucionalidad o no de la pregunta. (I)