Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos beneficiados con la entrega de prótesis

“Me siento feliz por obtener este beneficio, estoy seguro de que esto cambiará mis condiciones de vida. Hace nueve años tuve un accidente cuando trabajaba en las minas y desde allí me quedé sin un brazo”, expresó Patricio Cuenca, de 30 años de edad, al recibir ayer una prótesis por parte de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud, a través del Programa de Prótesis y Órtesis. El beneficio lo obtuvieron

El beneficio lo obtuvieron seis personas, pero una de ellas obtuvo dos. En total siete prótesis se entregó en Loja por parte de los miembros de las dos entidades que promueven la iniciativa.

Yadira Gavilanes, gerenta del Hospital Isidro Ayora, expresó que el Gobierno invierte 3.000 dólares por cada prótesis y es totalmente gratuita para las personas que la requieran. A nivel nacional 4.600 personas han recibido este beneficio, 60 pertenecen a la Región Sur.

Quienes deseen acceder a una prótesis tienen que presentar el carné del Conadis y copia de cédula de identidad. Luego de algunas terapias y elaboración de la prótesis, se la entregan en aproximadamente dos semanas . Gavilanes indicó que en los próximos días, en Loja se entregarán veinte prótesis más, que están en proceso de elaboración.

Los seis beneficiados participaron de una capacitación que impartieron técnicos profesionales, la semana pasa d a . El capacitador colombiano Eduardo Pinzón expresó que los seis pacientes nunca han tenido una prótesis, por lo cual es necesario reforzar otro taller después de dos semanas para verificar el proceso de adaptación. Las sustituciones pueden durar de cinco a siete años, todo depende del cuidado que tengan.

La traumatóloga Judith Reinoso dijo que los pacientes amputados entran en un proceso de rehabilitación física, tienen que asistir constantemente hasta que la prótesis se adapte bien y las personas no tengan ninguna dificultad para manejarla.

De su parte, los beneficiarios manifestaron que el mayor anhelo es volver a trabajar para ayudar a sus familias y que asistirán a las capacitaciones para poder manejarla sin ningún inconveniente.

Contenido externo patrocinado