Cinco provincias del Austro analizan la trata de personas
“La trata de personas es un delito invisibilizado y de crecimiento acelerado que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, por lo que se debe establecer acciones de prevención, investigación, sanción y protección integral”, señaló Doris Moreno, coordinadora de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio del Interior.
Este mensaje fue transmitido a los delegados de las provincias de El Oro, Azuay, Loja, Cañar y Zamora Chinchipe, que participaron en una jornada de capacitación sobre el tema. A finales de mes se realizará un evento similar en la ciudad de Portoviejo.
Una de las principales dificultades detectadas en este asunto, explicó, es el alto nivel de desconocimiento del delito tanto por parte de autoridades, como funcionarios y ciudadanía. “Este delito es muy complejo y por ello es necesario este tipo de capacitaciones”, acotó.
El Ministerio, como ente coordinador del Plan Nacional contra la Trata de Personas y de la Comisión Interinstitucional del Plan, aspira a incluir este asunto como política de Estado.