Cinco parques están en regeneración en Azogues
Un monto de $ 400 mil se invirtió para la reconstrucción de cinco parques de Azogues, que desde hace más de 20 años no habían sido intervenidos. Las obras han avanzado un 50%.
Los parques en reconstrucción son José Peralta, de la ciudadela El Chofer, del Bombero, Aurelio Bayas y el parque Froilán Pozo Quevedo. Según Andrés Ormaza, jefe del Departamento de Jardines y Áreas Verdes, en la ciudad hay alrededor de 250 áreas públicas, entre parques, parterres, áreas de expansión, distribuidores y redondeles, que también necesitan ser intervenidos porque están deteriorados.
Los parques, en su mayoría, están ubicados en el centro de la ciudad. Actualmente son rediseñados, con nuevas estructuras, iluminación, áreas verdes y acceso para personas con capacidades diferentes. “Estas rehabilitaciones permitirán dotar a la ciudad de espacios cómodos y seguros que durante muchos años no han recibido mantenimiento”, manifestó Janeth Mora, fiscalizadora del Municipio.
Carlos Ugalde, habitante de la avenida 24 de Mayo, manifestó que el parque José Peralta no contaba con la iluminación necesaria. “Es bueno que tenga una nueva estructura e iluminación para que de esa forma la ciudad se embellezca y las personas tengamos espacios de distracción”, dijo.
Lo mismo indicó Lucas Santander, quien vive en el sector las 5 Esquinas y donde está situado el parque de los Bomberos. El lugar no podía ser ocupado como un espacio de esparcimiento pues no contaba con buena iluminación, ni áreas verdes. “Solo servía para los muchachos que en las noches lo usaban para beber”, manifestó Santander.
La rehabilitación del parque José Peralta, que se encuentra en las avenidas 24 de Mayo y General Enríquez, tiene una inversión de $ 59 mil.
Avance de obras
Según Mauro Muñoz, encargado de la obra, la reconstrucción tiene un avance del 70% y actualmente se construyen los bordillos para la culminación de las camineras, en las que se colocarán piezas de hormipisos. “La fecha de entrega es el 6 de enero, pero yo estimo que en unas tres semanas más estaremos culminando las obras”, dijo Peralta.
Por otra parte, el parque de la ciudadela El Chofer, tiene un inversión de $ 63 mil, con un plazo de ejecución de 60 días. Este era uno de los más abandonados, en el que había condiciones funcionales para su uso. “Tenemos un avance del 45% y esperamos para mediados de enero culminar los trabajos”, expresó Viviana Saquicela, contratista de la obra.
También se ejecutan trabajos en el parque Aurelio Bayas, por un monto de $ 49 mil y cuyo plazo de ejecución es de 90 días. Este espacio se encuentra en el centro de la ciudad y se complementa con el mejoramiento de la calle Veintimilla, donde se realizan los cambios de red de agua.
La rehabilitación del parque del Bombero “Carlos Izquierdo Larriva” tiene un plazo de 90 días con una inversión de $ 97 mil. Según los moradores del sector la imagen del parque era deplorable por lo que no se lo utilizaba. Los trabajos en el parque Froilán Pozo tienen una inversión de $ 55 mil. Este parque está ubicado en la entrada sur de la ciudad.