Cientos de orenses acuden al Registro Civil por cédula
Luego de que el Registro Civil de El Oro anunciara que atendería al público los fines de semana, cientos de ciudadanos acudieron ayer hasta Machala a sacar su cédula.
Y es que a medida que se acerca el día de las elecciones, la presencia de personas que quieren obtener su documento crece.
Daniel Ramírez llegó a las 05:30 para alcanzar los primeros turnos y así salir temprano.
“Hasta el momento me han atendido rápido, no he tenido ningún inconveniente, me tocó el número 5 y ya mismo salgo”, dijo el usuario, quien perdió la cédula tras haber sufrido el robo de su billetera.
El moderno edificio con que cuenta el Registro Civil de Machala da las facilidades para que los ciudadanos no se aglomeren en las calles.
Las instalaciones son amplias, y hay las comodidades para atender a las personas en los dos pisos para atención al usuario.
La mayoría sale contenta, aunque algunos sí se quejan porque les solicitan actualizar la información de sus progenitores.
“Yo me inscribí en Quevedo, vivo hace más de 15 años en Machala y ahora me dicen que tengo que corregir el apellido de mi madre porque le han puesto una letra de más”, indicó Rómulo Alfonso.
A pesar de ello, reconoció que ahora el trámite es más rápido.
“He visto que la gente no se toma ni dos horas para obtenerla. Recuerdo cuando el Registro Civil estaba en las calles Tarqui y 25 de Junio, en ese lugar era un infierno. Uno tenía que madrugar y tomarse todo el día para realizar el trámite”, dijo.
Jorge Pinoargote, subdirector nacional del Registro Civil, se refirió a los problemas de los ciudadanos que no pueden obtener el documento por problemas en la inconsistencia de los apellidos de sus padres.
Aseveró que no es necesario trasladarse hasta sus lugares de origen para obtener la partida íntegra. “Solo deberán solicitar el Servicio Express que presta el Registro Civil de forma gratuita para que el documento sea trasladado desde la ciudad de origen a la ciudad a donde van a obtener el documento”, acotó. Pinoargote aseveró que a nivel nacional se entregan 11 mil documentos al día.
Cecilia Barbotó, directora regional de El Oro, expresó que no habrá pretextos para que los usuarios no tengan su documento de identidad, pues asegura que son 500 cédulas diariamente las que se dan.
“Estamos entregándolas sin inconvenientes. Esperemos que las personas no dejen todo para última hora”, dijo la funcionaria, quien acotó que atenderán incluso el día de las elecciones.
Las oficinas estarán abiertas al público de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00, y sábados y domingos de 07:00 a 17:00.
Barbotó dijo que la entidad orense cuenta con las especies suficientes para atender a los cientos de usuarios. Los días del feriado de carnaval no laborarán.
Para sacar la cédula por primera vez el costo es de $5, para renovación $10 y por pérdida $15.