Cien mil firmas en favor de “Sintonizar la Paz”
El trabajo realizado durante varias semanas por la Gobernación del Azuay se vio reflejado con la entrega de cien mil firmas a varios asambleístas de la provincia.
Las rúbricas tienen como fin impulsar una propuesta para eliminar los programas de contenido violento que se transmiten en varios canales de televisión a nivel nacional.
El proyecto fue denominado “100.000 Firmas para Sintonizar la Paz” y estuvo dirigido, en su mayor parte, a estudiantes de colegios y escuelas de la provincia.
100.000
firmas se recolectaron desde el 30 de mayo con el propósito de solicitar apoyo ciudadano para esta campañaEllos, a través del programa “Lunes Cívico de Paz”, recibieron el mensaje y abordaron los problemas que acarrean muchos de los programas que se transmiten en la televisión ecuatoriana cargados de violencia y racismo.
“Tengamos en cuenta que son nuestros niños, niñas y jóvenes los que son más vulnerables a contenidos violentos o discriminatorios en la televisión, lenguajes obscenos en la radio y publicaciones fotográficas descritas con contenidos desagradables en la prensa. Según investigaciones, a la semana se transmiten 144 horas de contenidos violentos en los medios. Por eso nace esta campaña”, dijo Humberto Cordero, gobernador del Azuay.
La cruzada nació con el objetivo de crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de que los medios de comunicación difundan contenidos saludables y adecuados para la sociedad.
Además de que representa un apoyo ciudadano a la nueva Ley de Comunicación, en la cual se contempla la creación del Consejo de Regulación y Difusión de Comunicación y la Superintendencia de Comunicación.
En un análisis de las parrillas de programación realizado durante un mes, se evidenció que se transmiten 144 horas promedio de contenidos violentos, sexistas y/o discriminatorios a la semana, cifra que de por sí impulsó la campaña que fue lanzada el pasado 30 de mayo de este año.
Cabe recalcar que las firmas entregadas se recolectaron por el apoyo de la Red de Consejos Estudiantiles, jefes y tenientes políticos e instituciones públicas y privadas.
DATOS
Más de dos mil estudiantes participaron en esta iniciativa con el fin de exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con lo aprobado en el referéndum de mayo de 2011.
Un trabajo de 30 días con estudiantes y profesores puso al descubierto que se transmiten 144 horas de contenidos violentos a la semana.
Las firmas fueron recolectadas en 74 colegios de la ciudad que conforman la Red de Consejos Estudiantiles y en puntos fijos de la ciudad. Ciudadanos, educadores y organizaciones sociales expresaron su respaldo a la iniciativa.Como un aporte especial, se recibieron también rúbricas de estudiantes de la Universidad Zamorano, de Honduras, como un apoyo desde el extranjero a la Ley de Comunicación.
Las firmas fueron entregadas a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, y a los asambleístas azuayos Liliana Guzmán y Oswaldo Larriva, quienes se comprometieron a transmitir el mensaje para conocimiento de todos los legisladores.
Larriva señaló que la región ha dado el primer paso a nivel nacional en cuanto a la búsqueda de paz, cultura, ciencia y educación en medios de comunicación públicos y privados.
“Vamos a encaminar correctamente todos estos pedidos, que nos parecen muy acertados y con mucha importancia para el pueblo ecuatoriano”, añadió.
Para el estudiante Álex Cornejo, quien llegó a la Gobernación para apoyar el proyecto, es importante que las autoridades, en este caso los asambleístas, den cabida a esta petición.
“Mi padre tuvo que suscribirse a empresas con televisión internacional para poder disfrutar de algo mejor”, dijo.
Además, opinó que la creatividad ecuatoriana debe ser explotada de mejor manera.
Enrique Banegas, padre de familia, indicó que ya era hora de que se tome en consideración un asunto tan delicado.
“Por fin señor, por fin alguien va a hacer algo por nosotros. Ya no podemos seguir viendo novelas de tráfico de estupefacientes o de crímenes”, manifestó.
Este proyecto nació con el programa “Lunes Cívicos de Paz”, que desarrolla la Gobernación en el parque del ECU-911.