“Chulco” mueve más de $ 1.000 millones en todo el Ecuador
Pequeños comerciantes, productores y, sobre todo, personas que migran al exterior son las principales víctimas de los usureros en las provincias de Azuay y Cañar.
Según Iván Granda, director provincial del Consejo Nacional de la Judicatura en el Azuay, los “chulqueros” se aprovechan de las necesidades de algunas personas que quieren viajar de manera ilegal a otros países, especialmente a los Estados Unidos.
“Les fijan altísimos intereses que después son impagables”, dijo.
Este hecho es corroborado por el juez Segundo de lo Civil de Cañar Luis Ortega Sacoto, quien explicó que al ser esta provincia la que más altos índices de migración registra, siempre se presentan denuncias por este delito.
“Si un pobre quiere migrar, recurre al “chulquero”, que le facilita las cosas. Como él pone la plata, establece las condiciones del juego y los interesados, que pretenden cumplir el sueño americano, no miden las consecuencias. Hipotecan y dan de garantía el único patrimonio que poseen: sus casas”, añadió.
Ortega indicó que la usura es común en diversos sectores de la provincia, tanto industriales, comerciales, mercados y otros negocios. Sin embargo, afirmó que no se han presentado demandas de los perjudicados, es decir, está “solapada”. “La usura tiene que ser demostrada y accionada para que el juez pueda aplicar la ley. He ahí el problema, que las denuncias llegan cuando ya no hay nada que hacer, cuando ya han perdido todo, cuando ya están desfinanciados o insolventes”, puntualizó.
Según César Ugalde, juez de lo Civil en Cuenca, es un tema difícil el del “chulco”, ya que únicamente ha sido tratado desde el campo penal.
Expresó que son pocos los casos que los jueces penales han sancionado en la ciudad por este delito, debido a que resulta muy difícil comprobarlo.
Los jueces plantearon como solución a la usura que las entidades bancarias sean más flexibles al momento de otorgar préstamos a la ciudadanía.
Además, que exista una política de difusión, indicando que esa no es una vía legal para acceder a recursos económicos.
En la ciudad, según Granda, no hay datos estadísticos sobre este delito, empero, señaló que alrededor de $ 1.000 millones se mueven en función de la usura a nivel nacional y que tan solo en Quito existen 3.000 perjudicados.
Plan de las autoridades
El Consejo de la Judicatura, el Ministerio del Interior, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Fiscalía Distrital y General del Estado, conjuntamente con la Policía Nacional, han emprendido una lucha contra la usura, con el fin de evitar la impunidad.
“Paso a paso iremos generando acciones para que erradiquemos esta práctica”, expresó Granda.
El ministro del Interior, José Serrano, a través de videoconferencia, dio a conocer el lanzamiento del plan para combatir la usura.
Anunció un plan para pagar recompensas a quienes denuncien a los “chulqueros” a través de la línea 1800 DELITO.
Así mismo, se anunció la creación de una Unidad Especial de la Policía contra la Usura, con el fin de detectar y desarticular las bandas dedicadas a estos actos ilícitos.