Chimborazo: 100 ha de reserva El Corazón continúan en llamas
El incendio forestal en el bosque protector El Corazón, ubicado en el cantón Pallatanga en Chimborazo, lleva ya 24 días y aún no es controlado.
Según el Cuerpo de Bomberos de la zona, ello se debe a que el fuego se ubica en áreas inaccesibles y se propaga por las raíces de los árboles.
El fin se semana, 46 personas, entre bomberos, militares y comuneros, colaboraron en el control del incendio pero sin mayores resultados porque el fuego avanza subterráneamente con el cambio de dirección de los vientos. Se estima que hasta la fecha se han consumido 200 hectáreas y 100 aún están envueltas en llamas.
Los bomberos informaron que hasta el momento no reciben ayuda de Aeropolicial ni de los aviones extranjeros que llegaron al país para apoyar en el control de incendios. No obstante, una funcionaria mencionó que han visto sobrevuelos, aparentemente, para evaluar la situación, pues se trata de una zona rica en especies de flora y fauna endémica.
En la reserva El Ángel, en Carchi, el fuego fue controlado con el apoyo de dos helicópteros. En la provincia se registraron 35 incendios forestales y aún no se define cuántas hectáreas se han perdido.
En Quito se registraron focos de incendio en Cumbayá, Pisulí, Puembo y La Libertad, que fueron controlados fácilmente por los bomberos.