Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerro El Inca pierde 4 hectáreas por incendio

Cerro El Inca pierde 4 hectáreas por incendio
20 de julio de 2012 - 00:00

El cerro El Inca, ubicado en la parroquia Fundochamba,  del cantón Quilanga, en la provincia de Loja, se incendió el miércoles por la noche. Las llamas consumieron más de cuatro hectáreas.

Para apoyar a controlar el fuego, desde Loja se trasladaron miembros de  la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos  y los  Bomberos.

Hasta la mañana de ayer  era imposible controlar el incendio por el difícil acceso, sumado a ello los fuertes vientos del lugar, que avivaban más las llamas. En el transcurso del día las llamas fueron controladas.

A la labor del Cuerpo de Bomberos se sumaron los mismos habitantes de Quilanga, quienes desde el inicio alertaron a las autoridades sobre la propagación de las llamas que cada vez se intensificaban más, debido a los fuertes vientos que hacían que se expanda el fuego.

Además, el difícil acceso al sitio por la presencia de gran vegetación dificultó la labor de los miembros de la “Casaca Roja”.  Cabe señalar que  Quilanga no cuenta con un cuartel de bomberos, por ello se pidió la ayuda al cantón Gonzanamá que se encuentra más cerca del lugar.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Gonzanamá resaltó que  desde el martes anterior, personal de esta entidad interviene para tratar de controlar el flagelo; asimismo habrían solicitado la ayuda a funcionarios de Cariamanga y Amaluza.

Aunque aún se desconocían las causas que generaron el incidente, a decir de Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, se presume que una llama mal apagada ocasionó esta tragedia.

Durante la mañana, los bomberos de Loja alistaban personal de esta entidad, más integrantes de la Brigada de Infantería Loja Nº 7, para inspeccionar el lugar.

Los funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos de Loja coordinan con los bomberos de Gonzanamá varios proyectos de capacitación en temas de prevención, con la finalidad de que se realice una campaña para prevenir incendios forestales, ya que son muy frecuentes en esta temporada del año.

“Este tipo de lugares es vulnerable a los incendios forestales, debido a que la gente no toma las respectivas medidas y prende fuego en el sitio o deja botellas, las cuales se reflejan con el Sol y provocan los flagelos”, manifestó uno de los bomberos presentes.

Contenido externo patrocinado