Cerca de un millón de llamadas recibe Ecu 911
Desde mayo de 2012 hasta marzo de 2013 el Centro Zonal Austro Ecu 911 recibió 938.114 llamadas de emergencia, de las cuales 640.123 fueron malintencionadas y falsas. A nivel de la provincia, Azuay registró 96.867 incidentes, de los cuales 61.600 fueron de tipo policial. Así lo informó el coordinador zonal, Fernando Figueroa. El Centro Zonal Austro cumple hoy el primer año de servicio en las poblaciones de Azuay y Cañar.
Frente al alto índice de llamadas falsas, el centro zonal austro ha emprendido una serie de actividades que involucran a niños, niñas y adolescentes que generalmente suelen hacer mal uso de la línea única de atención a emergencias.
Las campañas “Las llamadas falsas matan”, de la Supertel, y el “Lunes Cívico de Paz”, son iniciativa de la Gobernación del Azuay.
El Gobierno nacional ha invertido en el Centro Zonal austro ECU 911 $14 millones, convirtiéndolo en el sistema integrado de seguridad más completo y eficiente de América Latina, desde donde se atienden accidentes, asaltos, incendios, desastres y riesgos. No solo se trata de cámaras de videovigilancia, sino de una articulación ordenada de cada institución. El ciudadano recibe con marcar tres dígitos la ayuda de bomberos, Ministerio de Salud, Gestión de Riesgos, IESS, atención integral y especializada.
Hay cámaras de videovigilancia en los sitios estratégicos de todos los cantones de Azuay; un total de 15 centros en territorio nacional y un centro de operaciones en Galápagos.
El gobernador de Azuay, Humberto Cordero, manifestó que el ECU 911 forma parte del nuevo modelo de gestión de seguridad que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional y que está concebido hasta 2017.
En Azuay se ha reducido el índice de delitos en la provincia, gracias al trabajo articulado de cerca de una decena de instituciones públicas y privadas integradas dentro del ECU 911. El monitoreo y la videovigilancia son herramientas a través de las cuales se ataca a la delincuencia. La meta del Ministerio Coordinador de seguridad es instalar 1.200 cámaras hasta el 2017 para tener vigilada a la provincia y fortalecer la seguridad ciudadana, concluyó el gobernador.
De acuerdo con el coordinador del Centro Zonal Austro, Fernando Figueroa, en días normales el ECU 911 coordina 358 emergencias, y durante el fin de semana el número se eleva a 680 (a diario), que deben ser gestionadas por este centro. El promedio diario de llamadas recibidas superan las dos mil.
De mayo a diciembre de 2012 se atendieron 16.307 emergencias médicas de alto riesgo, entre partos, estados de shock, paros cardiorrespiratorios, crisis convulsivas, accidentes de tránsito y caídas graves. En el equipo de profesionales que laboran en el ECU 911 se encuentran varios sicólogos, debido a que un número importante de emergencias reportadas se debe a problemas psicológicos derivados del fenómeno migratorio que afecta a la población austral. Según Fernando Figueroa, 1072 emergencias de índole psicológico atendió y resolvió telefónicamente el Centro Zonal del ECU 911.
“Estamos trabajando en beneficio de toda la ciudadanía; ese es nuestro objetivo”, dijo.