Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro forense de Machala tiene un avance del 90% en su construcción

Para diciembre está previsto que entre en funcionamiento el Centro Forense de la capital de El Oro. Foto: Fabricio Cruz.
Para diciembre está previsto que entre en funcionamiento el Centro Forense de la capital de El Oro. Foto: Fabricio Cruz.
25 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El primer Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de la provincia de El Oro tiene un avance de construcción del 90%.

Así lo constató el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga quien llegó a Machala, para recorrer las instalaciones.

El edificio tendrá capacidad para albergar a 20 cadáveres, sin embargo, el espacio podría ampliarse. Chiriboga expresó que con estos recintos, en fase de construcción, en distintas ciudades, se trata de reducir el índice de impunidad.

“Estos espacios han sido construidos en urbes intermedias como: Manta y Santo Domingo. No están en Quito ni Guayaquil”, dijo la autoridad.

Aunque los laboratorios forenses de esas ciudades fueron construidos por el Ministerio del Interior, está en análisis la coordinación y complementariedad.

Añadió que un acuerdo con esa dependencia permitirá tener una mejor calidad de la investigación criminal.

“El objetivo clave es luchar contra la impunidad. Muchas veces no se presentan las evidencias adecuadamente ante los jueces”, precisó.

Agregó que la Fiscalía ha invertido alrededor de $ 3 millones, tanto en la obra física como en el equipamiento. El centro, afirmó, contará con aparatos de punta similares a los que se emplean en otros países donde la ciencia está avanzada.

Bolívar Figueroa, fiscal provincial, calculó que al menos 32 personas serán seleccionadas para trabajar en el laboratorio.

Para ello, expresó, se convocará a un concurso de méritos y oposición. Los profesionales que se requieren son médicos legistas, laboratoristas, radiólogos, entre otros.

Según las autoridades, casos similares al crimen de Ingerbort Ruiz y Jéssica Nuquez, que conmocionaron a Machala y al país, pasarían a ser investigados con la ayuda de instrumentos de última tecnología.

Figueroa dijo que tanto en el caso de Ruiz, asesinada con una leyenda en su espalda que decía “muere chulquera”, y Nuquez, esposa del exasambleísta y exgobernador Carlos Zambrano, la Fiscalía realizó todas las investigaciones.

Reconoció que aún no hallan a los culpables de los homicidios.

Santiago Velasco, director administrativo de la Fiscalía, explicó que el edificio se levanta en un área de 5.000 m².

El laboratorio será de tipo ‘B’ y contará con áreas para la realización de autopsias, necropsias, imágenes, exámenes, medicina forense, investigación de delitos sexuales, psicología, entre otros.

“Todos estos espacios forman parte de las Ciencias Forenses que se aplican en las investigaciones de crímenes y otros delitos”, acotó.

Señaló que entre 2012 y 2013 empezaron a funcionar 3 centros similares: en Ambato (Tungurahua), Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Manta (Manabí). A estos se los denomina Regionales porque también atienden a cantones o provincias cercanas. El de Machala cumplirá esas mismas funciones.

Chiriboga expresó que la Fiscalía de El Oro tiene buena relación con el Municipio de Machala.

De ahí que se espera que sean reparadas las calles de los alrededores del centro de investigaciones, con el fin de facilitar el acceso vehicular y los traslados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media