Celica, otro cantón en emergencia por falta de lluvias en la zona
Celica es el segundo cantón de la provincia de Loja que se declara en emergencia debido a la falta de lluvias desde hace más de un mes.
La sequía afecta a los cultivos de maíz, maní, fréjol y arroz (también a la producción ganadera), por ello algunos son trasladados a otros sitios. Ante esta situación, el Comité de Operaciones Emergentes, COE, del cantón Celica, se reunió para analizar las problemáticas que afrontan los agricultores y buscar ayuda.
El alcalde de Celica, Oswaldo Román, indicó que luego de llegar a un consenso, los miembros del COE cantonal decidieron declarar en emergencia al cantón, con la finalidad de que las ayudas de los organismos gubernamentales fluyan de forma inmediata. “Queremos brindar ayuda a los agricultores que han perdido gran parte de su producción agrícola”, señaló.
Además, explicó que ha desplegado su gestión ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Agricultura y otros organismos gubernamentales, a fin de que acudan a los sectores y verifiquen el porcentaje de producción agrícola y ganadera que se ve afectada.
En Celica se siembran aproximadamente 9.000 hectáreas, con una producción de 900.000 quintales de maíz al año. Sin embargo, los habitantes lamentan que este año la cosecha no sea la misma, puesto que en las zonas bajas del cantón la mayoría de plantas no supera un metro de altura, lo cual indica que el fruto no será bueno.
La semana anterior también fue declarado en emergencia el cantón Zapotillo, debido a que las pérdidas de los cultivos pasaban del 80%.
Ramiro Valdivieso, alcalde de esta jurisdicción, comentó que los caprinos y bovinos perdieron peso, y que la productividad de leche y carne disminuyó debido a la falta de pastos, por ello los ganaderos están preocupados.
A través de una campaña, el Magap visita los sectores afectados para determinar qué tipo de afectaciones tienen los agricultores.
Cinco brigadas conformadas por técnicos recorren los cultivos. Asimismo, efectúan una encuesta con los agricultores.
El censo culminó el pasado viernes y luego de tener los resultados se los enviará a las autoridades competentes para que respondan ante los requerimientos emergentes de los habitantes.
Para los próximos días se aspira a realizar una reunión ampliada en el cantón Zapotillo, con la presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministro de Agricultura, a fin de establecer compromisos que permitan poner en marcha un proyecto que ya fue presentado con anterioridad a la Secretaría Nacional del Agua, Senagua.
El proyecto consiste en la construcción de albarradas, para almacenar agua lluvia en la temporada invernal, con el objetivo de que sea utilizada en temporada de estiaje, lo cual permitirá alimentar las microcuencas del cantón.
Pindal también tiene los efectos de la sequía
La sequía se empieza a prolongar, lo que ya genera daños en los cultivos especialmente de maíz en cantones como Pindal, Celica y Zapotillo. Estos dos últimos fueron declarados en emergencia a causa del déficit hídrico, por parte del Comité de Operaciones de Emergencia, de cada cantón.
En el caso de Pindal, según su alcalde, Bolívar Jumbo, la afectación no es de consideración debido a que solo un 5% de cultivo no tiene agua. En el resto de hectáreas de maizales caen las lluvias aunque en cantidades menores.
Sin embargo, en las zonas bajas de Celica la mayoría de plantas no supera un metro de altura.
El maíz necesita agua suficiente para crecer y eso no ocurrió ahora porque los agricultores se retrasaron en la siembra. Entre diciembre y enero se cumple esta fase y las cosechas se efectúan hasta mayo.
Con las primeras lluvias de enero las plantas apenas alcanzaron una altura de entre 1 y 1,5 metros, pero desde el pasado 20 de marzo no llueve y no hay riego, por lo que el maíz no se ha desarrollado y no dará frutos como en años anteriores.
Dentro de este cantón, uno de los sectores más afectados es Higuerones (Sabanilla).
Los agricultores están alarmados en razón de que ven en peligro su inversión. Solo el 2% de la tierra productiva tiene acceso al riego, y el resto de la gente aprovecha los meses de invierno.
En Cuenca cayeron leves lluvias
Tras los intensos fríos de las mañanas, volvieron ayer las lluvias, aunque muy escasas por el momento.
En la mañana las leves lloviznas fueron necesarias para sofocar los intensos calores que se han registrados durante estos días en Cuenca, cuyas temperaturas alcanzaron hasta los 24 grados al mediodía, pero por las mañanas el frío llegó hasta los 4 grados, lo que provocó la caída de escarcha en la parte de Tarqui, una zona netamente ganadera y donde la preocupación de los agricultores ya se hizo notar porque el pasto tiende a quemarse.
Asimismo, en la provincia del Cañar los fríos fueron intensos durante estos días, sobre todo en la parte alta.