Casas y terrenos suben el 25%
En los últimos años, los precios de las viviendas y terrenos en Cuenca registran incrementos.
En 2008, Laura López quiso comprar una casa en el sector de la Jacaranda. El costo, en esa época, era de $60 mil y hoy el valor de una vivienda en esta misma zona es de $130 mil.
En las páginas web de promotores de vivienda y bienes raíces son pocas las residencias cuyos precios cuestan menos de $100 mil.
Pedro Medina, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, indicó que este aumento obedece a tres aspectos.
Uno de ellos, la recategorización que hizo el Municipio de zonas rurales a áreas urbanas. Específicamente se refirió al sector de Chaullabamba, que desde hace tres años pasó de ser un área de expansión urbana a un sector metropolitano.
“Esto indirectamente influyó en el resto de la ciudad y provocó la elevación. La gente dijo: si en Chaullabamba, que es un lugar en donde aún no hay obras, subieron los precios simplemente por cambiar de categoría, aún con más razón sucederá en sectores cercanos a la ciudad”, explicó.
Según Medina, en esta zona el metro cuadrado de terreno puede llegar a costar hasta $180, a diferencia de años atrás, que costaba $60.
La llegada de los extranjeros a la ciudad es otro de los factores que de acuerdo al titular de la Cámara influyó en el incremento. “Ellos han pagado valores altísimos por determinados terrenos y los vecinos reaccionaron. Ahora toman como referencia la cantidad cancelada por los foráneos”, precisó.
A ello se suma la falta de tierras para viviendas en la ciudad y las restricciones para las edificaciones verticales.
Actualmente, el precio del metro cuadrado de construcción depende del tipo de acabado y ubicación. El costo en las zonas residenciales varía entre los $300 y los $700.
Entre los sectores más cotizados se encuentran el de la Ordóñez Lasso, Puertas del Sol, y Cashapata.
En el caso de Gapal y de la ciudadela Tomebamba, el valor está entre los $300 y $350, en tanto que puede llegar a $200 en zonas como El Cebollar.
“Y más afuera de la ciudad, en zonas donde no hay infraestructura básica, está entre 60 y 70 dólares”, dijo Medina.
Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bienes Raíces del Azuay (Asocobira), estimó que este último año se ha producido un alza de un 25%, tanto en costos de terrenos como en construcción.
Enfatizó que solo en el caso de los extranjeros han realizado transacciones de alrededor de 5.000 a 6.000 bienes inmuebles, “sin tomar en consideración los departamentos o casas que arriendan”, añadió.
Acotó que en las zonas cercanas al estadio y a la Ordóñez Lasso, para una construcción nueva de buenos acabados, en edificios, los precios van desde los $900 y pueden alcanzar hasta los $1.200 el metro cuadrado. “Es diferente que sea para vivienda, que oscila entre los 300 y 580 dólares”, acotó.
Sobre la zona Chaullabamba indicó que existen ciudadelas exclusivas como Colinas de Chaullabamba en donde los costos de terrenos oscilan entre $250 y $300 el metro cuadrado y para construcción entre $500 y $550.
Según Rodríguez, por una parte resulta beneficioso para el sector mobiliario, pero los altos costos crean una diferenciación entre los que pueden comprar y los que no.