Carros particulares son los que más contaminan
El 80% de la contaminación del aire en Cuenca es atribuido a los vehículos. En la ciudad el parque automotor aumenta un 10% anualmente. Lugares como el Centro Histórico, el sector de la Feria Libre y mercados son zonas de alta polución.
En la urbe transitan 475 buses frente a 100.000 automóviles particulares. A ello se suma, según Claudia Espinoza, responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), un 20% de vehículos que evaden la revisión acudiendo a otros cantones azuayos.
Explicó que en la urbe un 30% de los automotores no pasa el último proceso, por lo cual van a un segundo y hasta un tercer chequeo.
Esto se da por seguridad, niveles de ruido, incluso por la generación de gases.
En el caso de los vehículos a diésel, como los buses, cuyo control es semestral, la funcionaria indicó que por tener un motor más grande es más visible el particulado contaminante que emiten.
“La suma de cada uno de nuestros carros producen mayor polución y a veces uno dice que la industria y los buses son los culpables, pero no es así”, señaló Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio (CGA).
Acotó que los vehículos particulares generan monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, además de PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza y hollín).
“Inclusive el dióxido de azufre en la gasolina extra en algunos de los casos es mayor que la cantidad de azufre que hay en los vehículos a diésel”, expresó.
Esteban Torracchi, coordinador regional del Ministerio del Ambiente (MAE), precisó que en la ciudad la mayor contaminación es por el uso de combustibles fósiles (combustibles).
Añadió que eso se evidencia en varias vías del Centro Histórico, como la Vega Muñoz y General Torres. En la capital azuaya, en comparación a otras ciudades, como Guayaquil y Quito, según Torracchi, la calidad de aire es buena y eso también se debe a su posición geográfica.
“Tenemos varios vientos que vienen desde El Cajas y otros frentes que nos ayudan a llevar un poco la contaminación”, subrayó.
Muchas unidades
Izquierdo aseveró que la contaminación causada por los carros particulares obedece a su presencia masiva en las calles.
“Caminamos poco y queremos llegar en vehículos a la puerta del destino y no usamos bicicleta”, sostuvo.
A más de los perjuicios al medio ambiente, según el coordinador regional de la cartera del Ambiente, es perjudicial también para la salud de las personas que padecen alergias, pues pueden contraer gripe o sufrir problemas en el sistema respiratorio.
En la ciudad, el proyecto del tranvía y la implementación de 21 kilómetros de ciclovías se ejecutan para aliviar la congestión y la contaminación.