Cantones planean asumir el tránsito en mancomunidad
Formar una mancomunidad con el Municipio de Cuenca es una de las opciones que analizan los cantones de la cuenca del río Santa Bárbara y del río Paute en Azuay, para asumir la planificación y regulación del Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Las poblaciones orientales del Azuay son alcaldías de gestión de tipo C.
El Art. 246 de la Constitución establece que “pueden asumir el control del tránsito en cada una de sus jurisdicciones agrupados en una mancomunidad”, por lo tanto no descartan esa posibilidad.
Aramita Jiménez, alcaldesa de Sígsig y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), explicó que a pesar de que su cantón realiza una consultoría para conocer las directrices para asumir el tránsito, la propuesta de la mancomunidad es la mejor forma para que las poblaciones pequeñas puedan adjudicarse estas competencias.
“Estamos avanzando. Cuenca tiene experiencia y hemos hablado con Paúl Granda para que nos asesore en el tema”, manifestó.
Sígsig, El Pan, Chordeleg, Guachapala, Sevilla de Oro y Gualaceo en mancomunidad buscan adherirse a Cuenca. Sus autoridades consideran que por ser cantones pequeños se les vuelve complejo hacerse cargo del tránsito, debido a la falta de recursos económicos y personal técnico.
“Cuenca tiene claro y definido el proceso. Fue la primera ciudad del país que asumió las competencias y eso nos puede fortalecer a nosotros como cantones de la categoría C”, aseveró Raúl Delgado, alcalde de Guachapala.
A pesar de que Chordeleg ya cuenta con el Plan de Movilidad y este ya fue entregado a las autoridades en Quito, el burgomaestre Patricio López indicó que esto no se convierte en ningún impedimento para formar la mancomunidad.
“Indistintamente de que nosotros ya tengamos establecido el plan, eso no es una camisa de fuerza para no establecer la unión en el asunto vial más aún cuando tenemos esta opción”, precisó.
El funcionario indicó que según conversaciones mantenidas con directivos de la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca (EMOV EP), el Plan de Movilidad que elaboraron serviría como un diagnóstico de cada cantón, con lo cual se orientaría en la creación de la mancomunidad.
El Municipio de Chordeleg invirtió 22.000 dólares para diseñar este programa. En 15 días se reunirán todos los alcaldes con el titular cuencano para conocer las propuestas y posibilidades.