Cangrejeros piden alimentos
Los cangrejeros orenses pidieron a la Gobernación un plan de contingencia, ante la veda para la captura y comercialización del crustáceo, que iniciará a partir de mañana.
Solicitaron que se les entregue raciones alimenticias para atender las necesidades de sus familias, pues solo viven de esta actividad. En el filo costero de la provincia hay al menos 400 personas organizadas en gremios que se dedican a la captura de estos animales. La mayoría de ellos se quedará sin trabajo por un mes, tiempo que dura la veda.
Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), entregó un petitorio al gobernador, Carlos Zambrano.
Este consiste en que se les proporcione una canasta básica a las familias durante el tiempo que dura la prohibición.
La veda es una etapa en la que es prohibido capturar y comercializar el crustáceo para salvaguardar la especie. La Capitanía de Puerto Bolívar es el organismo encargado de hacer estos controles.
En tanto, la Uoppao, que agrupa a más de 50 organizaciones de pescadores, recolectores de conchas y cangrejos, recibió dos computadoras que serán destinadas a los gremios de la isla Jambelí.
Los equipos servirán para mejorar el servicio administrativo en dos de las asociaciones.
Zambrano señaló que se trata de un aporte del sector privado a los artesanos con la finalidad de que modernicen su gestión.