Los trabajos requieren una inversión de $ 870 mil
Campaña para remodelar catedral recauda $ 22 mil
Cuenca.-
El próximo jueves se realizará la segunda parte de la campaña ‘Un dólar por la catedral’, que busca sumar dinero para la realización de los trabajos de remodelación de este bien patrimonial de Cuenca.
En la primera jornada, que inició el 12 de abril, según Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, se recaudaron cerca de $ 22 mil.
La inversión que se requiere para los trabajos de restauración es de alrededor de $ 870 mil de acuerdo con estudios estructurales realizados por peritos de la Universidad de Cuenca, en diciembre de 2013.
Sin embargo, ese rubro podría aumentar, según Cabrera, pues en días pasados el ministro de Cultura, Francisco Velasco, manifestó que el inmueble requiere análisis complementarios.
Los estudios estarían enmarcados en el mejoramiento del sistema eléctrico, el audio, seguridad y reestructuración de esculturas y pinturas, entre otros.
En abril pasado, Velasco comprometió el aporte de la cartera de Estado a la que representa, con $ 584 mil que serían repartidos en estudios, ejecución y fiscalización de las obras.
El monto total de la recolección de la primera parte de la campaña y el aporte del Ministerio de Cultura y Patrimonio es de $606.000, faltando $ 271.000 para completar lo que se requiere.
Cabrera no quiso dar una cifra de la cantidad de dinero que se pretende captar, aunque mencionó que hay una respuesta aceptable de los cuencanos. “Queremos crear una conciencia de solidaridad en la gente. Este patrimonio es de todos y hay que cuidarlo”, mencionó.
Acotó que el manejo de los $ 584 mil estará a cargo de la cartera de Estado y no será entregado para su manejo a la curia.
Mónica Quezada, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, manifestó que el Ministerio ratificó el aporte del dinero, aunque seguramente aumentará el rubro con los resultados de los análisis complementarios.
Sostuvo que las obras se dividirán en 2 fases: la primera que comprende los trabajos emergentes en el arreglo de cúpulas y otros sectores que requieren intervención inmediata. “Las labores complementarias podrían durar 2, 3 y hasta 4 años. Por el momento se hace necesario empezar con las otras”, aseveró.