Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camaroneros y pescadores piden control en las costas

Los constantes robos a pescadores y camaroneros en las costas de  El Oro, motivan a los dirigentes de estos sectores a pedir mayor atención y patrullajes a las autoridades competentes. 

Según cifras de la Capitanía de Puerto Bolívar, un promedio de seis  asaltos  al mes sufren estos artesanos.  

La Cámara de Productores de Camarón y la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), contaron a la Marina, Policía y Fiscalía sobre los hechos violentos que se producen en alta mar. 

En Puerto Bolívar, donde existen unos 2.500 pescadores artesanales, los delito más comunes son:  robo de motor fuera de borda y de productos que sacan del mar.

Los camaroneros revelaron que tienen que lidiar con  extorsiones, robo de balanceado y del crustáceo, lo cual se da por  las noches y madrugadas.

Los pescadores afirmaron que también son víctimas de extorsiones.
Oficiales de la Capitanía de Puerto dijeron que las embarcaciones deberían arribar a los muelles establecidos con el fin de tener un registro y mejorar el control.   

Hace pocas semanas tres pescadores artesanales fueron rescatados a varias millas de la costa, después de haber sido abandonados por cinco piratas, quienes se les llevaron la lancha con el motor, redes y el producto que habían faenado.

El hecho ocurrió en el Archipiélago de Jambelí, cuando los  pescadores retornaban a Puerto Bolívar.  

“Estaban armados hasta los dientes. A mí me pusieron la pistola en la cabeza y me dijeron que si ponía resistencia me mataban y me tiraban al mar”, dijo uno de los perjudicados, quien prefirió no dar su nombre por temor a  represalias.

Expresó que optó por no denunciar el hecho a las autoridades, ya que según él son personas de la misma población las que salen a delinquir en alta mar.  

“Nosotros conocemos los barrios que frecuentan los  piratas. La Policía y  la Capitanía también lo saben, pero no hacen nada. Los que me robaron me llamaron y me pidieron que les diera 1.000 dólares para recuperar el motor. Yo accedí y  así puede recuperar mi motor”, dijo el artesano.

Tomás Cruz, presidente de la Uoppao, solicitó que la Armada  emplee todo su contingente en las zonas de pesca, ya que en lo que va del año se ha incrementado esta modalidad de robo.

No denuncian atracos

Según el gremio de pescadores, la mayoría de atracos no son denunciados ante la Fiscalía de Soluciones Rápidas que funciona en la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de El Oro, por eso es que piden  mayor control, tanto por mar como por tierra.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, expresó que desde que se empezó a pedir el permiso para portar armas se incrementaron  los asaltos a sus colegas.

“El año pasado el Gobierno nos permitió usar armas en las camaroneras, sin embargo en estos últimos meses esto se ha venido convirtiendo en un problema, ya que no todos ahora podemos utilizarlas. Los piratas ya saben cuáles son las instalaciones desarmadas y por eso se aprovechan”, dijo el dirigente.

Varias instalaciones con piscinas de crustáceos en las poblaciones de Arenillas, Santa Rosa y Machala han sufrido algún tipo de robo.

El gobernador Carlos  Zambrano anunció que desde el lunes iniciará un patrullaje constante, por aire, mar y tierra en la costa y las zonas de cultivo del crustáceo.
 Añadió que ya cuenta con un instructivo de seguridad en el que se dispone que todos los organismos de control: Policía, Marina, Ejército y otros entes, participen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media