Camales en condiciones insalubres
En menos de dos meses, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y la Comisaría de Salud han clausurado siete camales municipales en la provincia de El Oro, por considerar que el faenamiento de los animales se lo hacía en condiciones insalubres. De estos siete, solo el camal de Santa Rosa ha mejorado su infraestructura, por lo que ya fue reabierto.
La Comisaría de Salud clausuró los camales de El Guabo y Pasaje, mientras que los técnicos de Agrocalidad cerraron los de Portovelo, Balsas, Arenillas y Huaquillas. El de Santa Rosa fue reabierto.
Todos los centros de faenamiento no cumplieron con la infraestructura designada al sacrificio de bovinos, expendiendo una carne insalubre a la población.
Técnicos de Agrocalidad, junto al comisario de salud, Mario Avilés, acudieron a una inspección al camal municipal de Huaquillas, observando que la infraestructura destinada al sacrificio no contaba con las condiciones para realizar esa labor. “Contaban con 15 columnas con techo y varios tecles con sogas para la sujeción y elevación de los animales ya aturdidos, en esa infraestructura se encontraban amarrados 11 animales que estaban destinados al faenamiento”, dijo un funcionario de Agrocalidad.
En el área de faenamiento de cerdos se observó que se habían ya aturdido tres animales con el método convencional de los mataderos, el cual consta de un golpe en la cabeza y su posterior desangrado. En estas instalaciones se constató la insalubridad que existe en el proceso ya que los trabajadores no contaban con equipos ni accesorios adecuados para realizar esta labor y todo lo hacían en el piso. “Las condiciones de infraestructura no son las adecuadas ya que no cuentan con paredes sino al contrario todo está expuesto al ambiente, lo cual hace que exista mayor riesgo de contaminación”, dijo José Morocho, responsable de Sanidad Animal.
En los diferentes camales clausurados se encontraron canales de drenaje colapsados, presencia de ratas, lo que fue motivo para que la Comisaría de Salud y Agrocalidad, suspendan al Camal Municipal del cantón Huaquillas.
“Ya se ha venido señalando que cumplan varios requerimientos de aseo, pero no lo han cumplido; el desagüe y botadero de desechos sólidos y líquidos, así como los baños presentan un desaseo terrible”, dijo el Comisario.