Camal de Calvas es cerrado por condiciones insalubres
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) clausuró el camal municipal del cantón Calvas, en Loja, por incumplir la Ley de Mataderos.
Durante una inspección se encontraron cuatro bovinos en proceso de faenamiento sin poseer la guía de movilización sanitaria, que es otorgada por la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Además, los mamíferos carecían de aretes de identificación.
Del mismo modo, los técnicos hallaron una hembra que fue sacrificada en estado de gestación, lo que es prohibido por la ley. Asimismo, había animales con signos de que estaban contagiados con herpes.
En el centro de faenamiento no había mangas para el ingreso de los animales, tampoco un patio de descanso ni un área para descarga (rampa) o lugares de desinfección de vehículos.
Restos van a quebrada
Los desperdicios y las vísceras son conducidos a través de una tubería que desemboca en una quebrada de agua, contaminando las vertientes que se utilizan para el riego, consumo animal y humano.
Según la Ley de Mataderos, la carne debe ser clasificada por el médico veterinario que nunca estuvo en el camal.
María Mora Castro, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Loja, afirmó que todo sitio de desposte debe tener una planta de tratamiento para el manejo de residuos peligrosos.
Agregó que la entidad recibió denuncias de los moradores de los barrios cercanos al matadero intervenido.
El pasado 16 de enero, indicó, se notificó al camal para que cumpliera la normativa, pero “pasaron seis meses y no hubo la rectificación”.
“Una comisaría iniciará el proceso administrativo”, precisó la funcionaria.
Añadió que el Municipio de Calvas deberá presentar el plan de remediación inmediata para mitigar los impactos ambientales ya causados hasta obtener la licencia ambiental.
El alcalde de la localidad, Álex Padilla, expresó que espera el reporte oficial de Agrocalidad para corregir y actuar de inmediato.
Puntualizó que presentaron al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), un proyecto para la construcción de un nuevo camal, que sería financiado por el Plan Binacional.
Trascendió que los administradores de seis camales de la provincia de Loja realizan el proceso de trámite para el otorgamiento de la licencia ambiental.
Las autoridades que gestionan el permiso son de Changaimina, Catamayo, Macará, Paltas, Calvas y Cafrilosa. Castro consideró que con la autorización se evitará la contaminación en esos sectores.