Planea dar un nuevo giro a la empresa EMOV, pues quiere una institución de prevención y seguridad vial
Cabrera: “Es necesario cambiar el concepto de la movilidad”
Mejorar el tránsito vehicular en Cuenca retomando la planificación en el territorio es la propuesta del candidato Marcelo Cabrera. Con la construcción de una nueva vía pretende retirar más de 10 mil vehículos. Cabrera señaló que el patrimonio ha sido uno de los temas en que más ha “fracasado” la administración actual, por ello propone una política de preservación. El candidato anuncia una revitalización de la empresa Etapa y el funcionamiento eficiente de las otras entidades municipales.
Existen críticas en el tema de movilidad en Cuenca, ¿cuál es el modelo que usted propone?
Nosotros planteamos partir desde el punto de vista de la planificación del territorio. Ha existido un notorio olvido en este aspecto y vamos a retomar este tema mediante acciones inmediatas para avanzar luego con una planificación vial clara y concreta.
¿Cuáles serían esas acciones?
Por ejemplo la nueva circunvalación de Cuenca, que es una vía de 50.58 kilómetros que pasa a través de las parroquias rurales del cantón, comenzando por Ricaurte, Checa, Sinicay, (...)
¿Esta vía ayudaría a mejorar la circulación en la ciudad?
Esta vía tiene por objeto dinamizar el desarrollo económico de las parroquias y mejorar la circulación vehicular desde y hacia Cuenca. De acuerdo con los estudios esta vía permitirá sacar 10 mil vehículos diarios que de otra manera ingresarían a Cuenca, causando mayores problemas y congestión.
¿El costo de su ejecución?
Trescientos treinta millones de dólares. A más de que se va a enlazar a través de anillos viales desde las parroquias. Es decir cumple con una serie de factores que la convierten en imprescindible para el desarrollo de Cuenca de los años 2040 y 2050. Nosotros planteamos soluciones con visión al futuro.
Y con respecto al transporte urbano, ¿qué se piensa hacer?
Planteamos la ejecución del Sistema Integrado de Transporte. Un sistema que le dé al ciudadano seguridad, comodidad y confort. Vemos que el tranvía dentro del sistema es solamente una parte, porque no recoge más que un 20% de la población de los 480 mil viajes diarios que en este momento hay en la ciudad. De tal manera que tenemos que acometer con un sistema de buses (...) Es necesario cambiar el concepto de la movilidad en Cuenca. No podemos seguir navegando a ciegas sin un norte claro.
¿Dentro de su plan de gobierno, existen proyectos de vivienda?
Hemos planteado la construcción de 5 mil viviendas porque queremos demostrar que sí se puede hacer y no de manera retórica, como lo han hecho otros.
¿Qué tipo de viviendas y cómo podrán ser financiadas?
(...) viviendas que tendrán un área de construcción de 60 metros cuadrados con la posibilidad de ampliarse, un área de terreno de 128 metros cuadrados y en el que el ciudadano sin entrada pagará aproximadamente 245 dólares mensuales. Pretendemos al primer semestre del 2015 cuando menos tener 500 viviendas construidas.
¿Qué sucede con el tema de patrimonio?
Es uno de los temas que más ha fracasado en esta administración. (...) Nosotros planteamos una verdadera política de patrimonio.
¿Qué tipo de política?
A través de la Dirección de Patrimonio vamos a tomar acciones pertinentes para que exista el control en base a una catalogación ya preelaborada de todos los bienes patrimoniales. Vamos a llevar un estricto control.
¿Se trata únicamente de una política de control?
Bueno, la política sería de preservar y de ayudar a los ciudadanos a revitalizar las viviendas (...) y dando a conocer la riqueza patrimonial de Cuenca desde la escuela, colegio y la universidad.
De llegar a la Alcaldía, ¿se piensa en realizar cambios en las empresas municipales?
(...) Voy a optimizar al máximo los recursos de tal manera que no permitiré una burocracia pipona en ningún lugar del Municipio. Pediré la intervención de las universidades de Cuenca, para que me determinen la carga laboral del Municipio y de las ocho empresas con el fin de que funcionen eficientemente. Y si es necesaria una reingeniería la haremos, sin retirar a los buenos funcionarios. No vamos a perseguir a nadie.
Entonces, ¿cuál es la situación de las empresas municipales?
Mire, es preocupante y le puedo citar un ejemplo. Nuestra empresa orgullo, Etapa, nosotros la dejamos con 65 millones en efectivo (...) Ese dinero se gastaron en otros menesteres. Es más en créditos con el Banco del Estado se ha adquirido como 52 millones de los cuales 37 son reembolsables y entiendo que recientemente firmaron uno por 25 millones, lo cual demuestra que la empresa está en una situación crítica. Hay que revitalizarla con verdaderas políticas que generen réditos a la empresa.