Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se descarta la creación de un consorcio para trabajar junto a la cartera de estado

Cabildos azuayos piden la ayuda del MTOP

Los pobladores de Paute reclamaron por el mal estado de varias vías, entre ellas: la Chicti-Tomebamba-Guaraynag, Paute-Bulán-Matrama y la Malima-San Cristóbal. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
Los pobladores de Paute reclamaron por el mal estado de varias vías, entre ellas: la Chicti-Tomebamba-Guaraynag, Paute-Bulán-Matrama y la Malima-San Cristóbal. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
28 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En vista de la desatención de obras viales por parte de la Prefectura de Azuay, los alcaldes de esta provincia acudieron a la capital de la República, para exponer sus requerimientos al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Walter Solís.

En la cita del miércoles también estuvieron los burgomaestres y autoridades seccionales de Cañar y Morona Santiago. “El abandono de la Prefectura fue uno de los temas que presentamos. Esto no es solo en  Paute, sino que ocurre en todos los cantones”, dijo Helioth Trelles, burgomaestre de esa localidad.

Hace unos días, las fuerzas vivas de esta ciudad bloquearon el paso y advirtieron con paralizar sus labores si no reciben atención por la entidad provincial. “Qué bueno que el Gobierno ayude a superar la emergencia vial”, manifestó Raúl Delgado, alcalde de Gualaceo.  

Wilson Ramírez, titular del Cabildo de El Pan, cuestionó la aprobación en primer debate de la reforma a la ordenanza que regula el cobro de la tasa solidaria por parte del ente provincial.   

Señaló que es inconstitucional y que atenta contra la autonomía de los municipios. Solís manifestó que ya se ha entregado el 30% de anticipo de un total de $ 1 millón para obras en las carreteras.

Agregó que se han intervenido 92 kilómetros de vías rurales, para mantener y recuperar los niveles de servicio. “Estas obras le corresponden a la Prefectura, pero dada la poca agilidad en dichos procesos, hemos tenido que intervenir”, enfatizó.

Apoyo a los cabildos

El gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, ratificó el apoyo estatal a los municipios. Eso sí, les recordó a los alcaldes que todos deben asumir sus responsabilidades. Mencionó que para las próximas semanas se prevé, en conjunto con los técnicos del ministerio, hacer visitas técnicas a las obras.

La secretaria nacional de Competencias, María Caridad Vázquez, hizo énfasis respecto a quiénes les corresponden las competencias. “Los gobiernos locales son titulares de la competencia, nadie les quita ni les da más. Ustedes tienen eso y, sobre todo, este es un mensaje a las juntas parroquiales, quienes tienen la obligación de hacer el mantenimiento vial”, destacó.

La funcionaria recordó que existen formas alternativas de gobernabilidad, como las mancomunidades y los consorcios.

En Azuay, sostuvo, existe un consorcio que asumió las competencias en materia de tránsito. A escala nacional se integraron 28 mancomunidades y 6 consorcios para diferentes ámbitos. (I)

Contenido externo patrocinado