Cabildo machaleño tiene un plan para ordenar tránsito
El Municipio de Machala presentó ayer un plan para mejorar la direccionalidad de las calles, con el objetivo de descongestionar el casco central y ordenar el transporte público.
El alcalde de la localidad, Carlos Falquez, manifestó que frente al desorden, el caos y que nunca se hizo un estudio técnico de la situación, tomó la iniciativa de elaborar un plan vial.
Esta propuesta busca ordenar y organizar mejor la direccionalidad de las avenidas considerando el desarrollo urbanístico que a diario aumenta en la capital de El Oro.
César Arias, quien es el responsable de elaborar el proyecto, explicó que la ciudad tiene 565 kilómetros de calles y que varias aún no cuentan con un ordenamiento.
Choferes, funcionarios de tránsito y dueños de empresas de transportes, fueron testigos de la presentación.
Arias explicó que al realizar los estudios se encontró un flujo de vehículos que se dirige a las ciudades de Pasaje y Santa Rosa.
“En los últimos años ha aumentado el desplazamiento de vehículos rumbo a los cantones del este”, precisó.
En Machala entran y salen, al menos, 40.000 carros diariamente. La avenida 25 de Junio es la más transitada con más de 45.000 automotores. De estos, el 65% es de carros livianos, el 12% taxis, el 6% buses y el resto es de otros tipos de vehículos.
El plan apunta a dejar un espacio en las aceras. Arias recomendó a la Municipalidad que sea de 4 metros, en las veredas, para que circulen los peatones.
El responsable del proyecto ha dado asesoría y elaborado estudios a los municipios de Quito, Guayaquil, Cuenca y otras capitales provinciales.
En Machala se efectuó una investigación que posteriormente dio lugar a elaborar el Plan Vial que actualmente se ejecuta.
Dirigentes de la transportación, mencionaron que las calles con dificultades para el tráfico vehicular son Boyacá, Pasaje, Olmedo y Sucre.
El proyecto incluye la terminal terrestre de Machala, que, según el alcalde Falquez, será una de las mejores de la región.
Con la edificación de esta central de pasajeros se busca desplazar los buses al este de la ciudad, con la finalidad de que salgan del casco central.