Cabildo cuencano cobra diferencia al Impuesto a los Vehículos
Hasta el 1 de diciembre de 2016 el Municipio de Cuenca cobrará, sin recargos, un ajuste en el Impuesto a los Vehículos que no se recaudó durante 2012 y 2013.
El monto que no se cobró durante este periodo fue de $ 2.5 millones.
María Fernanda Vintimilla, directora financiera, explicó que este ajuste se basa en una recomendación de la Contraloría, que mediante un examen especial efectuado entre enero de 2012 y diciembre de 2013 determinó que se debe recaudar una diferencia debido a que no se aplicó la normativa correcta para el cobro.
El impuesto se recaudó de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y no en base a la ordenanza para la Determinación, Administración, Control y Recaudación del Impuesto a los Vehículos, vigente desde diciembre de 2011. “No se aplicó la ordenanza y se cobró un valor menor. No es un nuevo impuesto”, dijo Vintimilla.
Para el tesorero municipal, Wilson Campoverde, la responsabilidad de que no se haya cobrado los valores reales es de la administración anterior debido a un “cálculo errado”. El ajuste lo deben cancelar todos los contribuyentes que matricularon sus automotores en 2012 y 2013. (I)