Buses que llevarán a los fieles a El Cisne pasaron los chequeos
La romería a la Virgen del Cisne pone en marcha una intensa actividad económica y espiritual.
La Diócesis de Loja presentó el cronograma de eventos hasta el 20 de agosto, que culmina con la llegada de la imagen a la capital provincial
Desde esa ciudad se autorizarán las frecuencias extra de transporte con destino al santuario.
Para el efecto están designadas las cooperativas de servicio interprovincial y las de servicio urbano: como la 24 de Mayo, Cuxibamba, Urba Express y UrbaSur.
Son 54 buses de transporte urbano que operarán hasta el 19 de agosto, junto a las unidades de transporte interprovincial.
“El andén de la terminal terrestre Reina del Cisne será el punto de partida, mientras que el lugar de llegada está asignado en la explanada ubicada cerca del cementerio de la jurisdicción rural”, explicó Ana Ortiz, jefa de la Unidad Municipal de Transporte.
Los buses asignados, de acuerdo a la funcionaria, aprobaron las inspecciones generales por parte de los técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito y Unidad de Investigación en Accidentes de Tránsito.
La revisión se realizó a finales de julio en las instalaciones del Centro de Matriculación del Ayuntamiento local.
Ocho automotores de diferentes cooperativas no aprobaron la revisión general. Algunos presentaron problemas en las alarmas de retro, zapatas, plumas, neumáticos delanteros, sistemas de frenos, iluminarias
“Miembros de la Policía Nacional y funcionarios de control vial constatarán el cumplimiento de las normas de seguridad durante el cronograma de turnos con destino a El Cisne”, informó Juan Francisco Loaiza, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito.
“Los requerimientos principales consisten en pasar las pruebas de alcoholemia, movilizar pasajeros solo sentados y poseer el salvoconducto. En el caso de no acatar, se le suspende el turno a la unidad infractora”, dijo.
Marcelo Torres, gobernador de Loja, indicó que, mediante un trabajo interinstitucional, aplicarán un plan de salida de los buses.
En la terminal terrestre vigilarán miembros de la Policía Nacional con el apoyo logístico de los delegados de la Agencia Nacional de Tránsito, de la Unión Interprovincial de Cooperativas, el Cuerpo de Bomberos de Loja y la Unidad Municipal de Tránsito.
Los vehículos retornarán a la ciudad de Loja con el número de viajeros que aborden ese momento.
Policías e inspectores de la Comisaría de Tránsito estarán presentes para el control. Asimismo, trascendió que se respetarán y se despacharán las frecuencias establecidas por las empresas Catamayo y Sur Oriente, desde la parroquia El Cisne hacia la capital provincial.
Sanciones por arrojar basura
Otra de las reglas es proveer de fundas a los usuarios que lo requieran en caso de mareo y la colocación de un recipiente para recoger los desperdicios en el bus.
Luis Aguirre Quezada, socio de la cooperativa 24 de Mayo, entregó la documentación en regla durante la revisión del automotor.
El bus fue fabricado en 2014, placas LAG0-768, registro municipal 1677, número de la unidad: 44.
Geovanny Erreyes, socio de la cooperativa Cuxibamba, posee la unidad con registro municipal 1624, fabricada hace diez años, placas LAG-0292. Junto con sus compañeros de otros carros cumplirá ciertas regulaciones, como la restricción en realizar el aseo o arreglo de los vehículos en los sitios de paradas y espera de pasajeros.
Si el conductor o cobrador es sorprendido arrojando desechos en el lugar de las paradas, su automotor no será despachado y, además, será multado.
La Agencia Nacional de Tránsito instalará una carpa en la terminal terrestre con el objetivo de brindar información a la ciudadanía.