Borrador de ordenanza sobre consumo de licor en análisis
La Comisión del Municipio, que analiza el borrador de ordenanza para sancionar el consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos, detectó inconsistencias en el proyecto que fue entregado la semana anterior y que ayer se discutió en el Consejo de Seguridad Ciudadana.
El concejal Wilson Muñoz, presidente de la comitiva, dijo que han dado un plazo de 15 días para que los miembros puedan hacer las observaciones del documento.
“La regulación tiene que ser trabajada con mayor propiedad”, sostuvo.
El edil manifestó que en los próximos días socializarán la propuesta con los productores de licor.
“Hay muchas inconsistencias como para pasar al debate”, insistió.
Expresó que el borrador presentado el mes pasado no ha sido elaborado por ellos, sino que fue plagiado y bajado de la Internet y del Municipio de Quito.
Tarquino Orellana coincidió con Muñoz y agregó que el proyecto se limita a prohibir la venta de “canelazos”.
Añadió que es un documento poco publicitado y que puede causar un daño grave al sistema de vida local y barrial.
“El tema es cultural y de educación”, subrayó.
El concejal Ángel Montero manifestó que Cuenca al ser considerada un destino turístico es importante que se trabaje en este tema y se tenga una ordenanza que regule el consumo y la venta.
El borrador de la normativa es un documento que contiene 21 artículos. En el tema de infracciones, indicó que no está de acuerdo con las sanciones drásticas.
Explicó que la multa debería ser un 25% del salario mínimo vital y no del 100%.
Precisó que se debe tomar en consideración a las personas alcohólicas, pues ellas no pueden ser sancionadas, sino que necesitan un tratamiento.
“Allí pediré que se haga un cambio”, expresó el edil.