Bomberos azuayos son evaluados en Chordeleg
Hoy Chordeleg es la sede de las V Olimpiadas Bomberiles en donde participan más de un centenar de elementos de la casaca roja del Azuay.
Los uniformados intervendrán en varias pruebas de resistencia durante todo el día.
En años anteriores, Gualaceo, Sígsig y San Fernando acogieron a los representantes de los cuarteles.
Según el organizador, coronel José Delgado, este evento “es una especie de evaluación que se cumple anualmente y en la que participan las delegaciones de los 12 cantones azuayos”.
Son seis pruebas que deben cumplir los hombres de la “casaca roja”, entre ellas la penetración al fuego con todo su equipo, la colocación del traje, el ingreso a una zona de riesgo y otras.
En esta última, los participantes solo escucharán los sonidos de quien cumple el papel de capitán de cada grupo.
Además, simularán el rescate y traslado de un paciente en medio de un desnivel.
En Chordeleg se hará esta prueba en una distancia de 80 metros desde una quebrada hacia el fondo.
Al final terminarán con la entrega de la posta. Esta jornada se realizará desde las 09:00 hasta las 16:00, cuando se conocerá a los triunfadores.
Previo al inicio, habrá un desfile con todas las autoridades hasta el polideportivo.
“Estas son pruebas que se hacen con el propósito de incentivar la misión y visión que tenemos los bomberos para el servicio de la población”, dijo Delgado.
Se utilizarán mosquetones, arneses y más implementos propios de su actividad.
La calificación se hace en función del tiempo que demore cada una de las delegaciones.
Antes de la competencia se realizará un sorteo para el orden de participación. Los tenientes Sixto Eras y Kléber Pozo, del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, serán quienes estén al frente de esta jornada.
Cada delegación la integran 10 personas. Los cantones Ponce Enríquez y Pucará no participan debido a la distancia y Cuenca interviene con su personal, pero en calidad de coordinadores, explicó el coronel José
Delgado, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Chordeleg.
Una planta de agua potable
La Municipalidad de este cantón inauguró ayer la planta de agua potable en Delegsol, con una inversión de $100 mil dólares.
Según el alcalde, Patricio López, han logrado conseguir un crédito de $74 millones por parte del Banco del Estado para poner en marcha este proyecto. Asimismo, la Junta de Agua Potable puso $12 mil dólares y la Junta Parroquial $15 mil dólares.
Según el burgomaestre son 3.800 personas las que se benefician con este proyecto.
“Con ello estamos garantizando un agua para el consumo humano”, dijo López. Agregó que la población ha luchado durante 12 años para conseguir esta obra.
Añadió que se viene la segunda etapa de los planes maestros de agua potable en el sector de Delegsol.
Este proyecto tiene un costo de $80 mil dólares.
“Esta es una de las parroquias más importantes en Chordeleg. Históricamente es la más antigua del cantón”, dijo el titular de este cabildo azuayo.