Bolívar Castillo buscará volver a la Alcaldía de Loja
Cinco meses faltan para elegir a los responsables del nuevo período en las alcaldías, Prefectura, concejalías y vocalías de las juntas parroquiales de Loja.
Jorge Bailón Abad, alcalde de la capital provincial, luego de su desafiliación del partido Socialista Frente Amplio, inició conversaciones con otras tiendas no alineadas al Gobierno para buscar auspicio para la reelección.
En un principio sonó con fuerza una coalición política, sin embargo el burgomaestre anunció que el movimiento Alianza Popular Latinoamericana (APLA) respaldará su candidatura. “En mi expartido han estado preocupados en el acomodo personal o de grupo. Yo he tenido que desafiliarme para tomar otras acciones porque antes estaba maniatado”, denunció Bailón. Se definió como “un hombre de convicciones políticas profundas y coherente con lo que hace”.
El APLA es liderado por el exprefecto Rodrigo Vivar, quien intentaría regresar al cargo. Él perteneció a la Izquierda Democrática (ID), partido que lo llevó al Gobierno Provincial de Loja.
Según Bailón, sus motivos para buscar el tercer período consecutivo en el Municipio de Loja es “evitar el atropello de la dignidad de los seres humanos y no dar paso a un ciudadano que ya tuvo la oportunidad de ser alcalde”. Por eso organizará una asamblea popular para buscar personas idóneas que lo apoyen, como concejales.
Rubén Bustamante, actual prefecto de Loja, triunfó en las elecciones del año 2009 con el Movimiento Alianza PAIS. Ahora que se aproximan nuevos comicios ha dejado la posibilidad de una reelección. Para él, el oficialismo posee cuadros suficientes para competir en febrero de 2014.
Él está de acuerdo en alianzas con otras agrupaciones siempre y cuando se respete el estatuto orgánico del Movimiento PAIS. “La persona o personas que desean aliarse deben tener claro el desarrollo a la provincia”, añadió.
Jairo Montaño, director provincial de PAIS; José Picoíta, exasambleísta y Bustamante son considerados por el oficialismo como precandidatos a la Prefectura. Mientras que Marcelo Torres Paz es uno de los precandidatos a la Alcaldía del cantón Loja.
José Bolívar Castillo, asambleísta por la provincia de Loja y líder de Acción Regional por la Equidad (ARE), informó a radio La Voz del Santuario que está decidido a postularse nuevamente a la Alcaldía de este cantón. “Iremos por la reconstrucción de la ciudad y las parroquias”, añadió.
Castillo ya ha sido alcalde por tres ocasiones. Actualmente se mantienen diálogos para una unión entre ARE y PAIS, pero en caso de que las conversaciones fracasen, el legislador igual se lanzará a la contienda con su movimiento provincial.
Oswaldo Román, actual alcalde del cantón Celica, promueve su postulación a la Prefectura por el movimiento Pueblo, Cambio y Desarrollo. Mientras que por Creando Oportunidades (CREO) se analiza el nombre del exasambleísta Rafael Dávila.
La exasambleísta Nívea Vélez ha descartado su postulación al Cabildo lojano. Ella lidera el movimiento Convocatoria y aseguró que formará parte de una alianza de oposición.
Pero aún no se ha indicado qué tiendas políticas formarían ese frente. Convocatoria fue parte de la Alianza Plurinacional de las Izquierdas (API) que funcionó en las elecciones presidenciales y legislativas de febrero pasado. En aquella ocasión API auspició la candidatura presidencial de Alberto Acosta.
Según versiones de prensa, el Partido Sociedad Patriótica apostaría por Paulo Arrobo, presidente del Colegio de Abogados de Loja, como candidato a alcalde.
El dirigente gremial aseguró que no ha participado en ninguna reunión con figuras políticas, pero agradeció la mención.
DATOS
La provincia de Loja tiene 16 cantones: Loja, Calvas, Catamayo, Célica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Paltas, Puyango, Saraguro, Sozaranga, Zapotillo, Pindal, Quilanga y Olmedo.
En la provincia habitan 448.966 personas, lo que representa un 3,1% de la población nacional.
Loja fue creada el 15 de junio de 1824 y tiene una superficie de 11.062 kilómetros cuadrados.
La palabra “Loja” es de origen árabe y significa custodia. Por eso, su capital provincial es conocida como la “Centinela del Sur”, en referencia a que limita con Perú. La provincia alberga también el famoso Valle de Vilcabamba.