Barrios de Machala, claman por servicios
Al menos unos 20 barrios, ubicados al este y norte de la ciudad de Machala, han pedido por años obras ya que en cada invierno viven altos focos de contaminación por la falta de entubado en los canales de aguas servidas que se encuentran en el entorno de estos populosos sectores, lo que pone en peligro la salud de los habitantes.
El relleno sanitario, muros de contención, alcantarillado, agua potable, canalización y el desvío del canal El Macho, son las obras más importantes que los presidentes de los barrios y los propios moradores piden, ya que en cada invierno se inundan, causando enfermedades a los niños.
En un recorrido por estos barrios se pudo observar las aguas estancadas debajo de las viviendas, donde el mosquito abunda durante el día. En la zona norte de Machala, unos 15 barrios son atravesados por canales de aguas putrefactas, sin que hasta ahora las autoridades municipales tomen medidas al respecto.
Elizabeth Gualpa, presidenta del barrio 10 de Septiembre, al este de la ciudad, manifestó que la falta de alcantarillado, servicio de agua y el relleno en las calles, son obras que han pedido desde hace más de 10 años, “ya son 7 años que el alcalde de Machala lleva en la administración y en cada invierno vienen solo a ofrecer obras, pero solo se queda en eso, nada más”, dijo la dirigente del barrio, quien mostraba los focos de infección que hay en el sector.
“Estamos cansados del poco accionar de las autoridades locales, quienes no intervienen para exigir soluciones en las instituciones encargadas de los servicios básicos como agua potable”, agregó.
Rosa Anchundia, una moradora del barrio Sauces 1, dejó ver el patio de su casa que aún sigue inundado con agua estancada verdosa, “desde hace un mes que no llueve fuerte en la ciudad, sin embargo la última lluvia nos dejó con el agua aún en el barrio, porque no tiene por donde desfogar”, manifestó la moradora. Ella compra agua a los tanqueros, que van al sector pasando un día.