Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcos bolicheros habrían causado muerte de peces

La nueva aparición de peces muertos en las playas de Bajoalto, cantón El Guabo (El Oro), es atribuida a los barcos denominados bolicheros.

Así lo denuncian varios pescadores artesanales de la zona, quienes aseguran haber visto a estas naves, en faenas dentro de las ocho  millas náuticas, pese a estar prohibido.

Los peces encontrados muertos, en los últimos días, son de la especie chuhueco, que no es de consumo humano y sirve solo para elaborar harina.

“Estos barcos  ingresan a la zona que es exclusiva para la pesca artesanal. Allí atrapan todo tipo de especies por toneladas. Seguramente capturaron una mancha en la red y como no  les servían, los botaron moribundos al mar  y la corriente lo arrastró hasta la costa”, dijo Felipe Solórzano, quien vio a los cuerpos sin vida, mientras realizaba sus faenas diarias.

Silvio Granda, experto en Biología y docente en la Universidad Técnica de Machala (Utmach),  tomó muestras de los animales para investigar las causas de su muerte.

Descartó  que el hecho guarde relación con la explotación de gas que se realiza frente a las costas de Bajoalto. “Al abrir los pescados, estos no  emanaron olor a hidrocarburos”, aseguró.

Granda, pertenece al equipo de monitoreo de sísmica que realiza la Utmach. Ellos hacen inspecciones en  10 puntos de la costa orense, para levantar un informe y ver si es factible realizar nuevas exploraciones.

Cesar Valarezo, coordinador del proyecto y director de la Escuela de Acuacultura, dijo que el último fin de semana cuando se produjo la mortandad, los parámetros del agua eran normales, al igual que el nivel de decibeles que no sobrepasaba los 100db. “El nivel de PH, la temperatura, sedimentos y plancton, estaban regulares”, sostuvo.

Coincidió con Solórzano en atribuir la mortandad a las labores que hacen los bolicheros.

Estas embarcaciones, aseveró, deberían pescar fuera de las ocho millas náuticas, como lo dispusieron las autoridades nacionales.

Contó que los pescadores artesanales denunciaron que “ellos se llevan toda la pesca y no dejan nada para su sector”.

Diego Cadena, principal de la Capitanía de Puerto Bolívar, no descartó que tengan razón el biólogo de la Utmach y el director de Acuacultura. Reconoció que los  pescadores artesanales también desechan el tipo de pescado hallado en la costa. “Hay manchas de chuhuecos que se enredan en las redes y ellos también botan grandes cantidades de peces muertos al mar”, expresó.

En lo que va de 2013, reveló, se han capturado cuatro barcos bolicheros en labores dentro de las millas náuticas no permitidas. Este hecho se relaciona con otros que se produjeron coincidencialmente por estas fechas.

Entre los antecedentes, se encuentran casos similares registrados el 29 de octubre de 2012 y el 9 de septiembre de este año, en la playa de Jambelí y en la entrada del estero Bravito, respectivamente.

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de un comunicado, informó que está  investigando la aparición de los  peces sin vida,  en el mar de Bajoalto.

Funcionarios de la cartera de Estado coordinan acciones de control con la Dirección de Pesca, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Instituto Nacional de Pesca y gobiernos locales

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media