Banco de Sangre tiene ahora más donantes
Tres donaciones de sangre se recibían diariamente, hace dos años, en el Banco de Sangre del hospital Vicente Corral Moscoso, mientras que hoy sobrepasan las 17 al día.
Sandra Peña, responsable de esta área, señala que en esta casa de salud cuentan con 300 unidades de sangre de las cuales 80 están listas para ser donadas.
Esta dependencia no solo abastece a las provincias de la Región 6, sino que amplió su cobertura y se envían unidades a las zonas 5, 7 y 8. Hace un mes se enviaron 20 concentrados de glóbulos rojos hacia el Guayas.
Peña explicó que el Banco del hospital funciona desde hace más de 30 años y que era una pequeña aérea intrahospitalaria.
Hace dos años creció la dependencia a 250 metros cuadrados y tienen espacio para la selección de donantes, un área inmunológica, de almacenaje y otra de serología.
De una donación se obtienen cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma, plasma fresco y plaquetas. Para ello, la sangre pasa por cinco pruebas; hepatitis B, C, VIH, chagas y sífilis. Si en uno de los casos la sangre da positivo el departamento de Trabajo Social se encarga de conseguir al donante para confirmar la patología y si amerita tratamiento iniciar con el mismo.
Según Peña, la inversión del Gobierno de más de 350.000 dólares para adecuar el área de almacenaje y las diferentes campañas de donación promovidas por el Ministerio de Salud han hecho que el número de donantes voluntarios se haya incrementado.
El país actualmente cuenta con dos bancos públicos: el de Cuenca y el de Ibarra. Además de 122 Servicios de Medicina Transfusional en los hospitales públicos de II y III Nivel.
Tercera colecta de sangre
Ayer, el viceministro de Salud, Francisco Vallejo, realizó un recorrido por las instalaciones del Banco de Sangre del hospital y participó de una nueva campaña de donación, con el fin de mantener un stock disponible de unidades.
En el evento organizado por la Coordinación Zonal de Salud, con la colaboración de Solca y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se esperaba recolectar 200 donaciones.
Campañas trimestrales
Marco Freire, coordinador Zonal 6 de Salud, afirma que las campañas de donación se desarrollan trimestralmente y forman parte de las colectas masivas que realiza el Ministerio de Salud Pública en ciudades como Quito, Guayaquil, e Ibarra.
Esta tarea se enmarca en la III Colecta de Sangre Interinstitucional, la cual es parte de la Campaña de Donación Voluntaria y No Remunerada de Sangre 2013.
El viceministro de Salud anunció que la siguiente colecta se realizará a finales de este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para asegurar el acceso oportuno a sangre en un país se debe tener como mínimo 50 donantes por cada 1.000 habitantes. Actualmente, el Ecuador cuenta con 14 donantes por cada 1.000 habitantes, de los cuales apenas el 46% son voluntarios.
En el parque de La Paz que está junto al ECU 911 se desarrolló ayer una colecta.
Hasta el mediodía se había recolectado más de 100 unidades a personas de todas las edades que hicieron fila para donar.
En el evento también participaron varias instituciones con stands informativos de salud y alimentación.
Hoy, en la capital azuaya, el Banco receptará donaciones de los ciudadanos.