Bajo Alto tendrá muros para proteger la playa
En julio se iniciará la construcción del muro de escollera en el balneario de Bajo Alto, en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, para proteger a la playa, así lo anunció el gerente de la empresa pública Ecuador Estratégico (EE), Ciro Morán, quien estuvo de visita en el balneario.
La semana pasada Bajo Alto fue azotado por un fuerte oleaje que inundó restaurantes y casas del lugar, ahora ya tiene respuesta de parte de EE y del Gobierno Provincial.
Los muros de escollera se construirán con una inversión de 2’500.000 dólares, para lo cual ya están listos los estudios y, al igual que en las demás obras que se ejecutan en el sector, se utilizarán los recursos de las regalías por la explotación del gas del golfo.
Morán estuvo en la provincia acompañado del prefecto Montgómery Sánchez, quien manifestó que las obras de desarrollo se ejecutan por decisión del presidente Rafael Correa y del vicepresidente Jorge Glas, a quien le corresponde el manejo de los sectores estratégicos.
La visita del funcionario gubernamental permitió a los miembros de la comuna de Bajo Alto, encabezados por su presidente Fulton Jaén, plantear algunas recomendaciones con el fin de optimizar las obras.
En días anteriores, la directora provincial de Gestión de Riesgos, Rosa Cabrera, dijo que los estudios los realizó la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) para la construcción de tres muros de escollera, dos espigones y una playa artificial, sin embargo, los recursos hasta ese entonces no llegaban.
La segunda semana de julio empezarían los trabajos.
Luego de recorrer la playa, Morán se trasladó a la planta de tratamiento de aguas servidas y aquí los técnicos recomendaron un procedimiento químico antes de eliminar las aguas finales al estero, cumpliendo parámetros mínimos previstos en el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio de Ambiente (Tulas). A continuación visitó la construcción de la Unidad Educativa del Milenio en la parroquia Tendales, con una inversión de 3’009.522 dólares.
Gina Arévalo, responsable de Ecuador Estratégico en El Oro, y el encargado de la obra informaron al funcionario sobre el estado de los trabajos en este centro educativo que comprende 12 aulas, dos laboratorios de ciencias naturales; dos laboratorios de idiomas, salón-comedor, cancha de uso múltiple con vestidores, biblioteca, área administrativa, inspección general, parqueaderos y patio cívico.
El Prefecto solicitó que el área de la cancha deportiva sea lo suficientemente amplia y óptima para que en ella la comunidad pueda practicar deportes como un mecanismo de integración. Después el gerente de Ecuador Estratégico fue al puente que une Tendales con El Garrido.