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Desde 2014, los accidentes y muertes en las carreteras del cantón Loja van a la baja
Los accidentes de tránsito en Loja disminuyeron en los últimos 2 años. Según, la Unidad Municipal de Tránsito, estos podrían bajar hasta un 51% en 2016.
En 2014 las estadísticas demostraron que hubo 1.776 accidentes, con 31 personas fallecidas, 386 heridos y $ 3,5 millones en daños materiales, lo que generó un índice de mortalidad del 0,3% por cada 1.000 habitantes.
Al año siguiente, es decir, 2015, la cifra se redujo a 944 accidentes, 27 fallecidos y 338 heridos. En los primeros 4 meses de 2016 (enero-abril) se han contabilizado 180 accidentes, 5 fallecidos y 56 heridos.
“Si las estadísticas se mantienen con la misma proyección, para finales del año podría haber una disminución hasta de un 51% en relación al año 2014”, explicó Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito.
El rango de tolerancia fue modificado
A escala nacional la velocidad para circulación urbana es de 50 km/h para vehículos livianos, y de 40 km/h para transporte público, los cuales pueden tener un rango moderado de entre 50 km/l y 60 km/h y de 40 km/h a 50 km/h, respectivamente.
El Municipio de Loja mediante una resolución reguló los límites de velocidad en 60 km/h para livianos, y 50 km/h para transporte público, y les otorgó un rango de tolerancia de hasta 10 km/h.
Las sanciones que se estipulan por exceder los límites de velocidad son las que establece el Código Integral Penal en el art. 386 de contravenciones de tránsito.
Los de Primera Clase “serán sancionados con pena privativa de libertad de hasta tres días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general que hay en el país y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir (...) al conductor que exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado, establecidos en el reglamento correspondiente”.
Campaña vial que involucra a todos los ciudadanos
Con estos antecedentes la Unidad de Tránsito trabaja, desde 2015, en una serie de actividades para concienciar a la población sobre su responsabilidad frente al volante y el respeto la Ley de Tránsito, como campañas de educación, capacitación a conductores y operadores del transporte público y privado, generación de material audiovisual, campañas de seguridad vial en colaboración con la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes de Loja, programas radiales, fortalecimiento de la policía de tránsito con 100 nuevos efectivos, señalización y semaforización moderna, control de alcoholemia a los conductores de las cooperativas interprovinciales y la implementación de fotorradares. En esta campaña también están involucrados los estudiantes de distintos establecimientos educativos del cantón.
Todas estas medidas, según Jaramillo, han permitido reducir el índice de accidentes y cerrar 2015 con datos estadísticos bajos.
A decir de Jaramillo el 96% de accidentes ocurrió por causa humana, “se pudo evitar, solo era actitud del conductor”, mientras que el 4% restante fue por situaciones ajenas al chofer.
“Por eso se reforzaron las campañas con los estudiantes de la Escuela de Conducción Profesional, quienes empeñados en bajar estas cifras salen a las calles con carteles que mencionan el uso del cinturón de seguridad, no hablar por teléfono mientras conduce y respetar los límites de velocidad”, manifestó la autoridad.
Iván Ludeña, secretario general del Sindicato de Choferes de Loja, argumentó que parte de esta campaña fue también la capacitación a 5 mil socios en ordenanzas municipales y nueva ley de tránsito, entre otros temas que “ayudan a concienciar sobre la responsabilidad al manejar un vehículo”.
Las fotomultas frenan también los excesos de velocidad
Parte del empeño de la municipalidad para reducir los accidentes de tránsito es la colocación de fotorradares fijos y móviles en la ciudad. Los fijos se ubican en las arterias de mayor circulación vehicular, como las avenidas 8 de Diciembre e Isidro Ayora, en el norte; la Pío Jaramillo y la vía a Vilcabamba, en el sur; y en el occidente en la av. Manuel Carrión Pinzano.
Este dispositivo tiene una cámara que toma fotografías de quien infringe, luego se notifica de manera oportuna a través del correo electrónico o con una llamada telefónica para que el conductor se defienda.
Similar procedimiento se da con los móviles, con la diferencia de que están acompañados por los policías de tránsito y que se ubican en los sitios de mayor registro de accidentes.
Las sanciones y multas económicas que han registrado estos dispositivos y que se emiten a los infractores son las que constan en el Código Integral Penal que fue aprobado por la Asamblea Nacional cuando se reformó la Ley de Tránsito en el país. (I)