Azuay tendrá un centro de innovación tecnológica
La Prefectura del Azuay y la Corporación Andina de Fomento -CAF- firmaron el convenio para el proyecto de Creación e Implementación de un Eco Sistema de Innovación para el sector de la construcción en la provincia del Azuay, el mismo que es parte del fortalecimiento del Centro Eco Productivo Girón.
Este proyecto consiste en la implementación de un centro de investigación, desarrollo e innovación; con ello se prevé apoyar a las empresas dedicadas a la construcción para innovar y mejorar su competitividad global nacional e internacional, mediante diferentes procesos, entre ellos, capacitación e investigación.
La inversión en este proyecto es de $ 888.376, de los cuales la CAF aportará con $ 334.400; otras entidades como ACUDIR, Cámara de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Cámara de Industrias, el programa de Articulación de Redes Territoriales de las Naciones Unidas, ART-PNUD, Agopa, Tecnalia y la Universidad Politécnica Salesiana aportarán con $ 321.176, mientras que el aporte de la Prefectura del Azuay será de $ 232.800.
La firma de este convenio de cooperación técnica no reembolsable tiene como objetivo aportar para el desarrollo económico y sostenible, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia del Azuay, y tendrá la vigencia de 24 meses; es decir, hasta el 2015. Para el cumplimiento del mismo se ha designado un comité de seguimiento integrado por los representantes de la Cámara de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Prefectura del Azuay y las entidades ART-PNUD.
Los principales beneficiarios con este proyecto serán: los 15 municipios de la provincia del Azuay, como también la Prefectura, además de las 61 juntas parroquiales rurales; y a ellos se suman las 56 empresas de construcción, 384 medianas y pequeñas empresas, 2.300 asociados a las Cámaras de la Producción, también un promedio de 1.370 estudiantes de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca, de la Universidad del Azuay y de la Universidad Politécnica Salesiana; también serán beneficiados un total de 924 profesionales de esta rama y unos 35.600 albañiles. Y, con ello, a su vez resultan beneficiados más de 712.127 azuayos, según lo indicado por el prefecto de la provincia, Paúl Carrasco.
“Este es un paso importante dentro de este proceso que emprendimos hace más de cinco años a favor del desarrollo económico, productivo y sostenible de la provincia del Azuay, región y país, que generará más de 18.800 fuentes de empleo”, dijo el prefecto Carrasco, agregando que tras realizar el lanzamiento del proyecto en esta ciudad irán en el mes de agosto a los Estados Unidos para exponer esta iniciativa “a nuestro compatriotas que viven en ese país. Comenzamos un arduo trabajo y no descansaremos hasta dejar encaminado el Centro Eco Productivo de Girón”, expresó Paúl Carrasco Carpio.