Avión no tripulado ayuda en las tareas antipiratería
Frente a los constantes reclamos de los pescadores artesanales, sobre todo esmeraldeños, exigiendo mayor seguridad ante los ataques de piratas que los despojan de sus motores fuera de borda, lanchas e incluso los victiman, autoridades estatales han anunciado medidas.
En relación con el tema seguridad, uno de los aviones no tripulados con los que cuenta la Armada de Ecuador inició la vigilancia del espacio marítimo de Esmeraldas para, en primer término, efectuar tareas de reconocimiento de las embarcaciones susceptibles de sufrir los ataques de la delincuencia común.
La nave se encuentra acantonada en la Base Aérea de Manta (Manabí), y ya registró las primeras fotografías de buques mercantes, petroleros, lanchas pesqueras, balandras y otras, reveló Fernando Noboa, Capitán de Puerto de Esmeraldas.
Junto con la aeronave se moviliza personal de los batallones de Infantería de Marina de Esmeraldas y San Lorenzo, con lanchas patrulleras y controles móviles.
Noboa y Boris Rodas, titular del Subcomando de Guardacostas Norte, coincidieron en que una de las causas de inseguridad es que los pescadores artesanales viajan hasta 150 millas en busca de la pesca de altura y se internan en aguas marítimas colombianas.
El cumplimiento del plan de seguridad, que incluye operativos de control conjuntos entre la Policía y las Fuerzas Armadas, es motivo de reclamos del sector pesquero esmeraldeño.
El gremio pide, además, que el Ministerio de Agriculura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregue los 5.000 chips satelitales de rastreo de las embarcaciones ofrecidos desde 2008.
Chatarrización
En tanto, a través del Plan Renova Motor Fuera de Borda, el Magap entregó los primeros 131 motores a pescadores artesanales, los que chatarrizaron sus equipos obsoletos.
Este plan beneficiará a alrededor de 6.000 familias a lo largo de la costa ecuatoriana y tiene como objetivo entregar incentivos, de acuerdo con el año y potencia del motor, créditos y facilidades para que los pescadores accedan a las nuevas máquinas, explicó Gladys Cedeño, directora de Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca.
Cedeño informó que el proyecto se encamina a chatarrizar 2.000 motores fuera de borda, frente a los cerca de 60.000 pescadores artesanales que existen en el país.