Sopladora y San francisco estarán listos en 2016
Avanzan dos proyectos en Azuay
En 2016 entrarán a operar ocho grandes proyectos hidroeléctricos que construye el Gobierno. Se trata de Coca Codo Sinclair, Sopladora, Minas-San Francisco, Delsitanisagua, Manduriacu, Mazar-Dudas, Toachi-Pilatón y Quijos.
En Azuay se edifican Sopladora y Minas-San Francisco con una inversión estimada de 1.500 millones de dólares. Al momento se han invertido en ambos cerca de 500 millones de dólares.
Sopladora registra un avance del 50% y Minas-San Francisco 25%, según informó en el programa Azuay Habla, el ministro de Electricidad y Energía renovable, Esteban Albornoz.
“En el pasado solo se utilizaba el 15% del potencial hidroeléctrico que posee el país. Con los ocho proyectos en plena ejecución se contará en 2016 con energía abundante, barata y limpia”, afirmó el secretario de Estado.
Cada uno de estos proyectos va acompañado de obras de desarrollo territorial, basados en dos ejes, además de infraestructura física y programas productivos, lo cual implica grandes beneficios para los pobladores de las zonas de influencia.
Bajo este concepto se construye la vía Sevilla de Oro - San Pablo - Guarumales - Méndez.
A decir del ministro Albornoz, el último tramo de 50 km está prácticamente concluido.
Se espera que en dos meses la vía, carretera de 110 km de primer orden y debidamente señalizada, esté terminada.