Avanza el proyecto hidroeléctrico Orrego-Saymirín
La central hidroeléctrica Saymirín junto con la de Saucay forman parte del complejo Machángara.
Ambas aprovechan los caudales de la cuenca alta de los ríos Chulco y Machángara para obtener la energía.
La primera de estas tiene actualmente una capacidad de 14,4 Mw y fue construida en tres etapas: la primera, Saymirín I, con 2 unidades tipo Pelton y una capacidad de 2,50 Mw; la segunda Saymirín II, con 2 unidades tipo Pelton y una capacidad de 3,90 Mw y la tercera etapa Saymirín III-IV con dos unidades tipo Francis y una capacidad de 8,0 Mw.
Según los funcionarios de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), una de las razones que han hecho prioritaria la ejecución de este proyecto es el tiempo de operación de las unidades I y II, de 52 y 45 años, respectivamente.
La nueva central comprendería: una nueva tubería de presión, una moderna casa de máquinas, dos nuevas turbinas tipo Pelton con una potencia de 3,76 Mw cada una y la ampliación de la subestación existente de 69 Kv.
Ello permitirá incrementar la eficiencia de las unidades optimizando el uso eficiente de los recursos hídricos de la microcuenca del río Machángara.
Para financiar el proyecto de la central hidroeléctrica Orrego-Saymirín, a través de la ejecución de estudios, construcción y equipamiento del proyecto Saymirín V, Elecaustro cuenta con una línea de crédito por un monto de $7’444.446 del Banco del Estado.
En tanto que el aporte de la empresa eléctrica es de $4’378.524. Con esta obra se garantiza la provisión de energía en la zona.