Autoridades temen un gran deslizamiento en las minas de Nambija
La situación técnica de las minas en los condominios norte y sur de Nambija es compleja.
Los dueños de esas propiedades insistieron ante las autoridades que se reanuden las operaciones, pero el viceministro de Minas, Federico Auquilla, dijo que no.
El funcionario afirmó, en una cita que mantuvo con el gobernador José Paqui, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y los mineros, que todos los pilares de sostenimiento y galerías están en el punto de colapso y pueden provocar un gran deslizamiento con consecuencias fatales.
Eso se desprende de un informe elaborado por la Agencia y que motivó la suspensión de las actividades en la zona.
Auquilla y Paqui coinciden en que la disposición solo pretende evitar un deslave, como el del 9 de mayo de 1993, que provocó la muerte de 300 personas.
El 15 de abril el Viceministerio de Minas ordenó paralizar las labores en esos condominios. 14 días después los afectados solicitaron que se reanuden las labores.
El miércoles volvieron a insistir con su pedido, pero las autoridades lo descartaron.
Auquilla anunció que el lunes se realizará una inspección en la zona para determinar si alguna de las concesiones cumple con los requisitos técnicos.
“La solución definitiva es reubicarlos en otra área, aún por establecer. Para ello, los mineros deberán formar una cooperativa para que obtengan una concesión en otra zona, pero con otra metodología de extracción (cielo abierto), bajo los parámetros ambientales y de seguridad”, expresó. Este proceso tardaría de 3 a 4 meses.