Autoridades realizan operativos
La Coordinación Zonal de Salud número 6, la Policía Nacional, Intendencia y Policía Municipal recorrieron más de 20 establecimientos para constatar si cumplen o no el espacio libre de humo, de acuerdo a la Ley Antitabaco que está vigente en el cantón Cuenca.
Según el intendente de Policía, Jorge Cabrera, el 90% de los bares visitados cumple con la normativa, aunque hay algunos que tienen señalización, pero no lo hacen respetar de sus clientes.
Los principales lugares que se recorrieron fueron bares, discotecas, café-bares y tiendas ubicados en la calle Larga, donde hay gran concentración de personas.
En los lugares que no cumplían la norma se dejaron las respectivas citaciones por parte del comisario de Salud, ya que se verificó el expendio de cigarrillos a pesar de que está prohibido.
También, en otros lugares no acatan la ley al permitir el consumo de pipas de agua que, según el reglamento, están prohibidas ya que contienen tabaco, nicótica, saborizantes, incluso resultan más contaminantes que los cigarrillos.
“Es preocupante que en la ciudad de Cuenca haya una gran cantidad de estos establecimientos que permitan el consumo de las mismas, por lo tanto se reforzarán los operativos para que se cumpla el reglamento y precautelar la salud de la población”, manifestó Marco Freire Argudo, coordinador Zonal de Salud 6. Las autoridades instaron a que se respete al norma.