Autoridades evalúan plan para erradicar la pobreza
Un total de 45 autoridades del Ejecutivo de la Zona 7 de Planificación, integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, participó en el VI Gabinete Zonal en la ciudad de Loja.
En la cita se socializaron los temas análisis político, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, los resultados de la agenda zonal, los mecanismos de articulación intersectorial, así como el avance en el proceso de implementación de los distritos administrativos en la región.
El evento estuvo presidido por Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur; el viceministro de Desarrollo Social, Etzon Romo; y los gobernadores de las provincias de El Oro y Loja.
Jiménez afirmó que con la aprobación del plan es necesario revisar la programación y los instrumentos de intervención en el territorio para cumplir con las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Uno de estos imperativos es la erradicación de la pobreza, con énfasis preferente en la primera infancia”, dijo.
Asimismo, señaló que otra prioridad es dar cumplimiento a lo establecido en el Objetivo del Plan para el Buen Vivir, con especial atención en los distritos y circuitos.
“Esto permitirá que los servicios públicos lleguen de mejor forma, es decir, con calidad y calidez a los territorios”, manifestó.
Entre los compromisos alcanzados en el gabinete resaltan los siguientes: el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social trazará una hoja de ruta para la implementación de la propuesta de trabajo intersectorial.
De la misma manera, la Senplades, las carteras de Estado y Plan Binacional, realizarán un recorrido, en septiembre, a los distritos de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
El gabinete se da en el marco de cumplimiento del Decreto Ejecutivo N° 1577, que establece la responsabilidad de la secretaría de impulsar y monitorear los procesos de desconcentración y descentralización de competencias y funciones de los organismos y entidades de la Función Ejecutiva; así como realizar el seguimiento al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
Las autoridades que participan en esta instancia llegan con los requerimientos hechos por los ciudadanos en las diferentes entidades del sector público. El objetivo es satisfacer sus demandas.